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El Consell Escolar estudia proponer una modificación de la LEC tras el fallo del 25% de castellano

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BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Consell Escolar de Catalunya estudia proponer una modificación de la Llei d’Educació de Catalunya (LEC) tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) que ha reafirmado la obligación de un 25% de educación en castellano en Catalunya que fijó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En declaraciones a los periodistas este jueves tras una jornada de reflexión del organismo, su presidente, Jesús Viñas, ha explicado que un grupo de trabajo está debatiendo «todo el marco normativo pero en este momento no hay una propuesta cerrada».

Dicha propuesta, según sus previsiones, se publicará en enero, y también comprendería una revisión al alza de los requisitos de catalán para ejercer la docencia que están estudiando: «Hay titulaciones que no acaban de asegurar» la suficiente competencia lingüística de los futuros profesores y maestros, en su opinión.

Por otra parte, en estas jornadas, realizadas en una biblioteca de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde empezó la primera experiencia de inmersión lingüística, el catedrático jubilado de Lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Carlos Moreno Cabrera ha afirmado este jueves que el fallo del TS «se basa en el supremacismo lingüístico españolista».

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En una conferencia en la jornada de reflexión del Consell Escolar de Catalunya, ha defendido la inmersión lingüística como modelo de consenso, aprobado democráticamente y conforme con la Constitución, y se ha mostrado favorable a que el castellano deje de ser lengua oficial en Catalunya: «Supone un hándicap muy grande para el progreso del catalán en Catalunya».

Ha sostenido que la fijación de un porcentaje de educación en castellano es «la imposición de una minoría» y ha confiado que se pueda llevar a cabo la república catalana –que existe como proyecto político, en su opinión–.


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