Inicio España Biden y Morrison reiteran su compromiso para hacer del Indo-Pacífico una región...

Biden y Morrison reiteran su compromiso para hacer del Indo-Pacífico una región «libre y abierta»

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este martes con el primer ministro Australiano, Scott Morrison, para celebrar el 70 aniversario de la Alianza entre ambas naciones y reiterar su compromiso con una región Indo-Pacífico «libre y abierta».

Ambos mandatarios han remarcado que su vínculo está basado en «valores compartidos e intereses mutuos», y han coincidido en la importancia de trabajar con los aliados y socios internacionales, incluso a través de asociaciones históricas –en referencia al polémico AUKUS– para defender la región contra las amenazas al orden, ha destacado la Casa Blanca en un comunicado.

Además, Biden y Morrison han tratado el papel fundamental que desempeñan los aliados europeos, incluidos la OTAN y la Unión Europea, en la zona entre Asia y Oceanía, y han buscado las formas de hacer más profunda esta cooperación y trabajo.

Asimismo, tanto el presidente estadounidense como el primer ministro australiano se han comprometido a «tomar medidas para fortalecer la resiliencia» de las respectivas economías y han puesto de manifiesto su compromiso mutuo de trabajar a través del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como QUAD.

Leer más:  Los 27 acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania con concesiones a Francia

También han conversado sobre la próxima Cumbre de Líderes QUAD, prevista para este viernes, incluidos los esfuerzos para ampliar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 en el Indo-Pacífico y cooperar para abordar la crisis climática.

En declaraciones previas a su encuentro, Biden han remarcado que «Estados Unidos no tiene un aliado más cercano ni más confiable que Australia» y que las relaciones entre ambas naciones «se han mantenido unidas durante mucho tiempo», algo que hace que entre los mandatarios puedan «confiar el uno en el otro».

Por su parte, el primer ministro australiano ha aseverado que Australia y Estados Unidos comparten una asociación histórica que busca defender un orden mundial en el que se favorezca la libertad, y que este es el principal motivo por el que ambos países han permanecido unidos.

«Y al perseguir esa libertad, por supuesto, se va en beneficio de nuestros intereses de seguridad. Pero más que eso, se va hacia la prosperidad global, hacia la libertad global, la libertad de nuestros mares, la libertad de nuestra región. Se destina a abordar los desafíos globales del cambio climático, una nueva economía energética y un futuro muy desafiante, pero uno que nuestra asociación, no tengo ninguna duda, podrá abordar», ha defendido Morrison.

Leer más:  Polonia asegura que los países del Eurocuerpo conocían con antelación la destitución del jefe del Estado Mayor

Finalmente, el mandatario australiano ha hecho hincapié en que los temas que tratan «realmente llegan a muchos otros en términos de cómo se abordan los desafíos globales», algo que Biden ha suscrito. «Nuestra asociación está en consonancia con todas las demás democracias del mundo», ha zanjado el presidente estadounidense.


- Te recomendamos -