Inicio Islas Baleares Armengol: «Baleares será el primer destino circular del mundo»

Armengol: «Baleares será el primer destino circular del mundo»

0

La presidenta del Govern ha participado en el coloquio de Exceltur sobre colaboración público-privada, en el marco de Fitur

PALMA, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado, este martes, en su participación en un panel coloquio organizado por Exceltur, en el marco de la feria turística Fitur, que «Baleares será el primer destino circular del mundo».

Según ha informado el Govern en una nota de prensa, la presidenta Armengol ha participado este martes en un panel coloquio organizado por Exceltur, en el marco de la feria turística Fitur, en el que se ha abordado la realidad de la cooperación público-privada en la gestión del turismo.

Durante su intervención, la líder autonómica ha explicado que la nueva ley turística de Baleares, presentada este lunes, en Madrid, pondrá las bases para convertir el archipiélago en un destino circular e implicará importantes mejoras para la calidad del trabajo.

Tal y como ha afirmado, la nueva normativa «ayudará a las empresas del sector, que ya son líderes en competitividad, a ser también referentes en dos vertientes más: la social y la medioambiental».

Leer más:  Junqueras (ERC) felicita a EH Bildu por sus excelentes resultados

La presidenta Francina Armengol ha indicado que, por un lado, la ley «pone en valor a los trabajadores del sector, con medidas como la que obliga a sustituir todas las camas por camas elevables», y, por otro, busca mejorar «la relación del turismo con el residente y con el territorio que acoge este turismo».

En este sentido, ha dicho que «Baleares será el primer destino circular del mundo». Y es que, con la nueva ley, las empresas tendrán que tener un plan de circularidad, evaluar la gestión que hacen de los recursos, como es el caso de la energía y el agua, y hacer uso de sistemas más sostenibles medioambientalmente, como es el caso de la sustitución de las calderas de fuel por otras calderas con sistemas más eficientes.

Todas estas medidas, ha recordado Armengol, se llevarán a cabo con «apoyo de los fondos europeos» puesto que, ha afirmado, se repartirán directamente a las empresas 55 millones de los mismos para ayudarlas a hacer realidad estos cambios. Todo esto, ha destacado, situará a Baleares como líderes. «Esperamos que otros destinos se sumen a la iniciativa», ha añadido.

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado por perturbar a los clientes y amenazar a los empleados de un restaurante en Palma con un cúter

La presidenta ha defendido la colaboración y el diálogo como los motores para conseguir la transformación del modelo económico de Baleares y ha puesto como ejemplo la gestión llevada a cabo durante la pandemia.

«Nunca como hoy se había trazado un escudo social como éste que ha permitido que ya estemos hablando de recuperación, cuando todavía vivimos en pandemia. La fórmula para conseguirlo es el pacto, es el acuerdo», ha asegurado.

La dirigente balear ha hablado, también, sobre la gestión llevada a cabo en las Islas, donde a través del acuerdo público-privado se han pactado cuestiones como el destino de las ayudas o proyectos que se financiarán con fondos europeos. Asimismo, ha recordado que ya existen 67 millones distribuidos de los fondos destinados al turismo.

El coloquio, que ha llevado por título ‘¿Realmente cooperamos? Nueva gobernanza turística público-privada’, también ha contado con la participación del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha moderado su coloquio.

Leer más:  Corea del Sur muestra su "profunda decepción" por la ofrenda enviada por Kishida al santuario de Yasukuni

- Te recomendamos -