Inicio Comunidad Valenciana Aerte ve «un buen paso» la ampliación de plazos del decreto de...

Aerte ve «un buen paso» la ampliación de plazos del decreto de tipologías y pide rapidez en el resto de su reforma

0

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte), José María Toro, ha opinado que la ampliación de plazos del decreto de tipologías de centros de servicios sociales constituye «un buen paso y que va en la línea con lo solicitado ampliamente a la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, pero que debe ser continuado de manera rápida por una reforma de mayor calado en el fondo del decreto para hacerlo eficaz y viable para las familias, las entidades y la Administración».

Así ha valorado la aprobación este lunes, por parte del pleno del Consell, de una modificación parcial del decreto por la que se amplían los plazos de la norma y que es un «primer paso» al que según el Consell seguirá una «reforma más profunda».

La modificación de este lunes «era una demanda mayoritaria entre las entidades del sector que entendían muy difícil cumplir las nuevas exigencias que se recogían en un periodo tan limitado de tiempo», ha explicado Aerte.

Leer más:  La UV inicia una investigación interna por la identificación policial de personas acampadas por Palestina

«Un caso paradigmático es el de las residencias de atención a personas con problemas de salud mental que incrementaba el personal exigido en un 130%, es decir, en un centro de 40 plazas debía pasar de 20 trabajadores a 46, en el plazo de un año. En este plazo, se pretende abrir por parte de la Conselleria un periodo de tiempo que permita consensuar con las entidades más representativas del sector una nueva redacción del decreto que sirva para mejorar la atención ofrecida a las personas con necesidades de apoyo», ha señalado.

Una de las demandas planteadas ha sido la creación de centros específicos para la atención de personas con Alzheimer, que «no fue atendida por el Gobierno del Botànic en la redacción original», ha lamentado, o la participación de entidades científicas como la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología que no fue invitada a participar en aquel momento., ha añadido


- Te recomendamos -