Inicio Noticias de Murcia La Flota, Espinardo, Infante Juan Manuel, El Ranero, La Catedral y San...

La Flota, Espinardo, Infante Juan Manuel, El Ranero, La Catedral y San Bartolomé, los barrios con menos niveles de ruido

0

Las zonas más ruidosas son Floridablanca hasta el eje de la salida de El Palmar y la calle Pintor Sobejano

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los resultados del Mapa de Ruidos obtenidos indican que Murcia cuenta con unos valores bajos de ruido en comparación con la afección acústica de otras ciudades españolas de población similar. La afección generada por el tráfico ferroviario es mínima, con porcentajes inferiores al 0,1% de población, y prácticamente no se producen superaciones derivadas del ruido industrial sobre zonas residenciales, según han informado fuentes municipales.

Así en este estudio se refleja que la mayoría de los murcianos residen en zonas sin contaminación acústica. En el caso de las pedanías, el porcentaje crece hasta el 98% durante la franja de día y se sitúa en el 92% durante la noche.

Por lo que respecta a Murcia ciudad, el 90% de sus habitantes residen en zonas en las que no se exceden los niveles permitidos durante el día. Por su parte, el 80% de los ciudadanos habitan en entornos en los que no se superan los límites durante las horas de noche.

A la luz de los resultados obtenidos tras la elaboración del Mapa Estratégico del Ruido, se han detectado como zonas más tranquilas del municipio las pedanías del Campo de Murcia, las perimetrales, y las relacionadas con los núcleos de la huerta oeste y con la Costera Sur.En la ciudad de Murcia, destacan por sus bajos niveles de ruido los barrios situados al norte y sur (La Flota, Espinardo, Infante Juan Manuel y Ntra. Sra. de La Fuensanta), los de reciente creación como El Ranero y los situados en el casco histórico con amplias zonas peatonales (La Catedral y San Bartolomé).

Asimismo, según el estudio, hay tres zonas en las que se superan los niveles establecidos, como son la calle Floridablanca hasta el eje de la salida de El Palmar, la calle Pintor Sobejano y el espacio que comprenden las avenidas Primo de Rivera y Constitución. Ello se debe a que son grandes viales que conectan con las rondas de circunvalación y que soportan una gran densidad de tráfico a diario.

En determinadas pedanías también se han registrado mayores niveles de ruido debido también, en algunos casos, a su cercanía a las autovías y al tránsito de vehículos y, en otros, a la actividad ferroviaria. Ejemplo de ello son Guadalupe, Los Dolores, La Albatalía, Puente Tocinos y Nonduermas.

En la elaboración de esta Fase III corresponde a la actualización de la segunda fase e incluye, por vez primera el mapa estratégico de ruido completo de la totalidad del término municipal, con las isófonas en la ciudad de Murcia y sus 54 pedanías.

El marco normativo de referencia establece que estos mapas se centrarán en el estudio de los niveles de ruido generados por el tráfico rodado y ferroviario y la actividad industrial y no se ha tenido en cuenta los ruidos causados por la hostelería ya que, según el Concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, «La hostelería lleva un plan especial aparte que no está incluido en este».

El trabajo técnico llevado a cabo por los trabajadores municipales ha supuesto la realización de casi 6.000 aforos en carreteras nacionales, regionales y urbanas, así como en núcleos urbanos de pedanías y el centro de Murcia. Ello ha supuesto un aumento en la fiabilidad del mismo y sus resultados, constituyendo una importante herramienta de consulta y planificación urbanística.

Este Mapa del Ruido permitirá elaborar los Planes de Acción necesarios para minimizar los niveles de ruido y evitar degradación, poniendo a disposición de los ciudadanos toda la información acústica disponible para el municipio.

Para la realización del mapa estratégico de ruidos se han seguido las especificaciones y recomendaciones tanto de la legislación vigente aplicable, como de diferentes normas y recomendaciones internacionales.La Junta de Gobierno ha aprobado la Fase III del Mapa Estratégico de Ruido, elaborado por la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que se someterá a información pública por el plazo de un mes, antes de ser aprobado definitivamente.

PLAN DE ACCIÓN ESPECIAL

Por ello, el Ayuntamiento ha elaborado un plan de acción especial para reducir el impacto del ruido en estos entornos y que conlleva distintas medidas que se llevará a cabo a medio y largo plazo.

Así, la remodelación del entorno de la estación de El Carmen permitirá disminuir, de forma considerable, los problemas en el eje Floridablanca-El Palmar, al igual que la ejecución del Arco Norte (A-7) desviará parte del tráfico de la Ronda Oeste.

Entre las acciones previstas en este plan destaca la implantación de asfalto fonoabsorbente en estas zonas, el desarrollo de las rondas perimetrales que permitirán la derivación del tráfico a través de áreas menos saturadas acústicamente y la consolidación de la Red de Aparcamientos Disuasorios.

POTENCIAR EL DESPLAZAMIENTO PÚBLICO Y SOSTENIBLE

Igualmente se establecerán una serie de Puntos de Relación Intermodal para potenciar el desplazamiento público y sostenible frente al privado, se continuará desarrollando la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico (ELVE), favoreciendo una mejor calidad del aire y menor contaminación acústica y un 20% de reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

A la mejora de los niveles acústicos también contribuirá de forma determinante el desarrollo del Proyecto Municipal de Movilidad y de la red de carriles bici del municipio.

Además, en estos entornos el Ayuntamiento estudiará la implantación de medidas de pacificación del tráfico en estas zonas y la restricción del tráfico a vehículos pesados y la monitorización acústica específica de las zonas de conflicto. Estas medidas ya están en marcha en el barrio San Andrés de Murcia y se aplicarán próximamente en el barrio Santa Eulalia de la capital