Inicio Noticias de Murcia Fomento valora revertir Puerto Mayor al Ministerio pero exige la participación activa...

Fomento valora revertir Puerto Mayor al Ministerio pero exige la participación activa en la restauración ambiental

0

Solicita una reunión con el Ministerio para tratar los detalles los detalles de la financiación ofrecida para desmontar las infraestructuras

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento e Infraestructuras valora la reversión de los terrenos de Puerto Mayor solicitada por el Estado y exige su participación activa en la restauración de la zona iniciada por el Ejecutivo regional, al tiempo que muestra su «desconfianza por las malas experiencias con la regeneración de la Bahía de Portmán y el Plan de Vertido Cero al Mar Menor».

Así lo ha manifestado este jueves el consejero José Ramón Díez de Revenga que argumenta el recelo en que «nuestra experiencia más cercana nos dice que cuando el Gobierno de Pedro Sánchez participa en cuestiones ambientales en la Región de Murcia lo hace para paralizarlos, como es el caso de Portmán o el Plan de Vertido Cero del Mar Menor», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

«Debemos ser cautelosos y seguir dando pasos firmes en la regeneración ambiental de este enclave de la manera jurídicamente más sólida y medioambientalmente más efectiva», ha destacado el consejero. Recordó que el Ejecutivo regional inició la recuperación de Puerto Mayor hace más de un año dando por finalizada la concesión, con el objetivo de liberar la zona de los condicionantes de un proyecto planteado «para otros tiempos».

El consejero ya ha respondido a la carta remitida ayer por el secretario de Estado de Medio Ambiente en la que «accede a su petición de sumarse al proyecto», pero le emplaza a una reunión en la que abordarán los detalles de la financiación ofrecida para desmontar las infraestructuras reversión de los terrenos de Puerto Mayor así como otros proyectos singulares en los que este departamento es competente.

Ha indicado que la recuperación de Puerto Mayor tiene que ser fruto de «una cooperación entre las administraciones», y considera que además de la Comunidad Autónoma y el Ministerio, tendría que contar con la participación del Ayuntamiento de San Javier.

El Gobierno regional ha subrayado que «su máxima en este proyecto es garantizar la conservación natural de la zona y protección de sus valores medioambientales de este territorio regional, y en él queremos imprimir el nuevo enfoque que estamos llevando en las actuaciones territoriales que inspiran los Objetivos de Desarrollo Sostenible».