Inicio Policia Los TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional han desactivado más de 6.000 artefactos...

Los TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional han desactivado más de 6.000 artefactos procedentes de la Guerra Civil española

0

§ La especialidad TEDAX-NRBQ, adscrita a la Comisaría General de Información, es la unidad actuante ante la localización de proyectiles o munición reglamentaria de gran calibre procedente de la Guerra Civil española

En sus 44 años de historia desde su creación en 1975, la especialidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional ha intervenido sobre más de 6.000 artefactos militares, procedentes en su gran mayoría de la Guerra Civil española. Solo en los últimos 20 años se han neutralizado más de 4.000 artefactos, 1.540 de ellos en Madrid.

En el pasado año se neutralizaron 172 artefactos militares en toda España, siendo Madrid (55) y Zaragoza (41) las ciudades con más actuaciones, mientras que en el primer trimestre del 2019 ya se han desactivado 42 -trece de ellos en Zaragoza, nueve en Madrid o cuatro en Murcia-.

Las dos últimas desactivaciones de artefactos militares se realizaron el pasado jueves en Talavera de la Reina (Toledo) y el viernes en Madrid. En la localidad toledana se halló una bomba de aviación en un campo de las afueras y en la capital madrileña fueron unos operarios quienes localizaron una granada de mano en las inmediaciones de la Plaza Elíptica y dieron aviso al 091. Hasta ambos lugares se desplarazon especialistas TEDAX-NRBQ y, tras establecer el correspondiente dispositivo específico, llevaron a cabo su desactivación “in situ”, debido a la peligrosidad que implica la manipulación y traslado de este tipo de artefactos de gran calibre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre