Inicio Policia La Policía Nacional organiza once carreras solidarias #Ruta091 en diferentes ciudades de...

La Policía Nacional organiza once carreras solidarias #Ruta091 en diferentes ciudades de todo el territorio nacional en 2019

0

Los beneficios obtenidos se destinarán a asociaciones e instituciones que trabajan por las personas más desfavorecidas de la sociedad española, especialmente por las mujeres que sufren algún tipo de violencia y por las familias con menos recursos para afrontar sus necesidades básicas

Las carreras populares organizadas por las instituciones públicas y privadas son cada vez más frecuentes en casi todos los puntos de la geografía española. Ante estas cifras en ascenso, aumenta el número de corredores y aficionados a un deporte que requiere una buena forma física y variados controles médicos. Sin embargo, en los últimos años se han registrados diversos incidentes de salud provocados por el sobreesfuerzo, llegando a producirse paradas cardiacas.

Muchos de estos incidentes son revertidos gracias a la rápida actuación de los servicios médicos de la carrera en cuestión, contando en la mayoría de los casos con un desfibrilador externo semiautomático (DESA). En otros casos, sin embargo, el desenlace resulta distinto al no poderse actuar a tiempo en un evento al que asisten tantas personas.

Ante esta situación, todas las carreras solidarias organizadas por la Dirección General de la Policía son cardioprotegidas desde el año 2018, lo que aporta un plus de seguridad al participante. Este servicio no sustituye en ningún caso al servicio médico obligatorio que debe existir en toda competición, sino que aumenta la cobertura sanitaria, centrada exclusivamente en reaccionar en un tiempo inferior a 4 minutos ante una parada cardiorrespiratoria (PCR).

Para ello, en las carreras de la ‘Ruta 091’ colabora personal formado en estas técnicas de PCR, equipado con un sistema de comunicación que permite mantener un contacto permanente entre todos los integrantes. Se desplazan por el recorrido de la carrera y se sitúan en lugares fijos y fácilmente reconocibles para todos los participantes y público. A medida de que la carrera avanza por esos puntos, los equipos, que van dotados de bicicletas con alforjas y material necesario para intervenir en una parada cardiorrespiratoria, se integran dentro del recorrido dada su fácil maniobrabilidad. Los equipos actúan coordinados con el servicio médico de carrera para activar el protocolo en caso de ser avisados o presenciar una parada cardiorrespiratoria.

La empresa Philips España ha cedido todo el material preciso a la Policía Nacional de forma gratuita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre