Inicio Policia La Policía Nacional detiene a doce personas y desmantela el punto de...

La Policía Nacional detiene a doce personas y desmantela el punto de distribución de heroína que abastecía a toda Asturias

0

La investigación comenzó al detectar un activo punto de venta de droga situado en un parque de Gijón, distribución que se realizaba al menudeo -en dosis y papelinas- y que generaba graves problemas de convivencia en el barrio


En una primera fase, desarrollada a finales del mes de julio, fueron detenidas seis personas en Gijón y se registraron cuatro viviendas en los barrio de La Calzada y Roces. En total, los agentes hallaron 850 gramos de cocaína, siete balanzas de precisión, cuatro pistolas detonadoras, dos pistolas eléctricas, dos tirachinas profesionales modificados y varias armas blancas. La mayor parte del dinero incautado, más de 50.000 euros, fue localizado en huecos de la cocina de un piso de Roces que pertenecía a uno de los cabecillas del entramado.

La segunda fase de este operativo, dirigida contra la vía de distribución de heroína, tuvo lugar la pasada semana en la zona de La Reguera (Avilés). La complejidad de la zona, la orografía del terreno en el que habitaban, la disposición de sus viviendas -que contaban con pasillos internos y escaleras que comunicaban varias viviendas- así como la peligrosidad de las personas investigadas, exigió la puesta en marcha de un amplio dispositivo que requirió el refuerzo operativo de unidades especiales –GEO y GOES- para el aseguramiento del terreno y la protección de la zona de trabajo. En esta fase fueron detenidas seis personas, miembros de una misma familia, que controlaban un punto de venta de heroína abierto de forma permanente, las 24 horas de todos los días del año que abastecía de esta sustancia a proveedores y consumidores de toda Asturias.

Los agentes registraron seis viviendas intercomunicadas entre sí y localizaron casi 47.000 Euros, un arma de fuego y munición real, un pistola simulada, dos armas eléctricas (táser), una treintena de armas blancas (navajas de grandes dimensiones y puñales) y pequeñas cantidades de heroína y hachís. A los arrestados también se les incautaron ocho vehículos, cinco de ellos de alta gama, que utilizaban para desplazarse en el desarrollo de su actividad ilegal y que, presuntamente, eran fruto de las ganancias obtenidas con la distribución de la sustancia estupefaciente.

La mayor parte de los detenidos en esta operación, once hombres y una mujer, tenía antecedentes por delitos contra la salud pública y ya habían sido detenidos en los últimos años por tráfico de drogas. Cabe destacar las extremas medidas de seguridad empleadas por algunos investigados en sus desplazamientos y comunicaciones.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Gijón bajo la coordinación y supervisión judicial del Juzgado de Instrucción Tres de Gijón. Durante la operación han contado con la colaboración de agentes de la Comisaría de Avilés y de la Jefatura Superior de Policía de Asturias adscritos al Grupo de Estupefacientes y a Unidades de Seguridad Ciudadana –UIP, UPR y Guías Caninos-.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre