Inicio Policia La Policía Nacional destapa un fraude de más de 18.000.000 de euros...

La Policía Nacional destapa un fraude de más de 18.000.000 de euros a la Seguridad Social en Cataluña

0

Se ha detenido a 26 personas y otras 10 han sido investigadas por fraude a la Seguridad Social

En otro de los asuntos investigados, los agentes detectaron un importante entramado societario existente en las distintas investigaciones económicas practicadas, por lo que la UDEF solicitó la colaboración de agentes de la Jefatura Superior de Cataluña y la Brigada de Policía Judicial de Granada.

La investigación comenzó por una denuncia presentada desde Barcelona, detectando la existencia de un grupo empresarial opaco compuesto por 17 sociedades que, al igual que en el primer caso, se dedicaban al transporte de mercancías por carretera. El entramado tenía ramificaciones en siete provincias españolas, por las que los investigadores tuvieron que seguir la pista a los autores de los delitos hasta llegar a Granada, donde fueron detenidos.

Las compañías implicadas querían aparentar una dirección de empresas independiente, si bien eran un sólido grupo empresarial no transparente que se dividía en trece sociedades adeudadas con la Seguridad Social, y cuatro “instrumentales” que facturaban los trabajos de las deudoras. Las empresas motivaban la injustificada creación de más de 30 Códigos de Cuenta de Cotización (CCC) por diferentes localizaciones para “disipar” la deuda y frustrar las tareas de embargo de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La forma de operar del grupo desarticulado se iniciaba utilizando una nueva empresa, que habían constituido con anterioridad a su puesta en funcionamiento, mediante sus testaferros de confianza y que ponían en marcha una vez que provocaban intencionadamente la insolvencia de la anterior, sucediéndose de esta forma la actividad de una manera “fraudulenta” al no formalizar su cese de actividad y continuar el negocio con los mismos empleados trasvasados, pero sin afrontar los costes debidos de Seguridad Social.

La deuda a la Seguridad Social ascendió a 2.505.594,87 euros por lo que se arrestó a seis personas como presuntos autores de siete delitos contra la Seguridad Social, un delito de frustración de la ejecución y un delito de grupo criminal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre