Inicio Policia España y Níger abordan juntos el desafío del tráfico y la trata...

España y Níger abordan juntos el desafío del tráfico y la trata de personas en fronteras

0

Por primera vez, la Policía Nacional española y la FIIAPP organizan un encuentro operativo para dar a conocer en profundidad la inter-operatividad entre fuerzas del orden y las organizaciones que participan en el proceso de primera acogida de personas migrantes y solicitantes de asilo

ECI Níger comenzó su actividad en enero de 2017 y finaliza en diciembre de 2019. Dados los buenos resultados obtenidos, está prevista su próxima renovación por otros tres años.

El proyecto, financiado por el Fondo Fiduciario para África de la Unión Europea, busca contribuir a la lucha contra las redes criminales vinculadas al tráfico y la trata de personas a través del fortalecimiento de las capacidades de la Policía y el trabajo de las autoridades de Níger.

El Equipo Conjunto de Investigación ECI NIGER, creado dentro del contexto de cooperación entre la Unión Europea y África, está gestionado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y liderado por el contiene español. Su base de operaciones se encuentra en Niamey, capital de Níger, y cuenta con el apoyo de dos sedes en Agadez y Zinder y está compuesto por doce policías nacionales de Níger, tres de Francia y tres españoles.

El ECI NIGER está teniendo una influencia importante en la disminución de la inmigración irregular con destino a Europa por la llamada ruta nigerina, quizás la más relevante entre aquellas que terminan en las costas mediterráneas. Este logro se consigue mediante la desarticulación de importantes redes criminales que utilizan el extenso territorio de Níger para posteriormente optar por la vía Argelia-Marruecos o vía Libia, llegar a Europa.

Además, está teniendo una influencia notable en la disminución de los casos de trata de seres humanos mediante la desarticulación de redes criminales que, instaladas en Níger, tienen como principal actividad criminal trasladar víctimas con fines de explotación sexual desde Níger hasta Europa.

Hasta el momento se han llevado a cabo 183 operaciones referentes al tráfico de personas o trata de seres humanos, desarticulando 59 organizaciones criminales en las que se ha detenido a 264 personas, de las cuales 246 han ingresado en prisión. Asimismo, se han intervenido 57 vehículos y 15 motocicletas que utilizaban las redes criminales en la ruta nigerina.

Por último, cabe destacar la labor de formación que realiza el ECI en favor de las autoridades nigerinas en materias relacionadas con las actividades operativas: falsedad documental, análisis de riesgos, tráfico ilícito de migrantes, trata de seres humanos, etc.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre