Inicio Policia Detenidos en España siete “Vor v Zakone” que lideraban una de las...

Detenidos en España siete “Vor v Zakone” que lideraban una de las mayores organizaciones criminales europeas

0

Detenidas un total de 129 personas y 74 inmuebles registrados en una de las operaciones más importantes contra el crimen organizado de los últimos años, desmantelando una organización implicada en innumerables delitos como el tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, extorsión o corrupción en apuestas deportivas

A raíz de las múltiples operaciones policiales realizadas a nivel europeo contra las organizaciones georgianas, en especial en nuestro territorio nacional, fueron aflorando otras organizaciones criminales lideradas por “Ladrones en Ley” de origen armenio. Estas redes delictivas convivían con la estructuras delincuenciales tradicionales georgianas y en algunos casos estaban estrechamente relacionadas con sus máximos responsables. Sin embargo, estas organizaciones ocuparon el vacío de poder y el territorio que controlaban las antiguas organizaciones georgianas.

Los investigadores constataron que en Barcelona estaba asentado un Ladrón de Ley de origen armenio que ejercía un fuerte control sobre la organización, y que actuaba bajo la supervisión del Vor v Zakone pero en Francia. En un segundo escalón se encontraría otro ciudadano armenio que controlaba la zona de Levante, responsable de dirigir las células dedicadas al contrabando de tabaco, la receptación de joyas, los robos en establecimientos y otras actividades delictivas.

Desde Madrid, otro Vor v Zakone de máxima confianza se encargaba de recoger el dinero para la obschak o caja común y de resolver los conflictos que surgieran entre los miembros de la organización, actuando como mediador o aplicando la imposición de castigos mediante el uso de la violencia.

A finales del 2017, y ante la imposibilidad por parte del líder instalado en Valencia de controlar todas las zonas de influencia y modalidades delictivas en la zona, un nuevo Ladrón de Ley se instaló en la comunidad Valenciana. El recién llegado disponía un estatus superior en la pirámide delictual y no respondía ante la estructura criminal establecida.

Si bien en un primer momento ambas organizaciones convivieron sin conflicto, el nuevo criminal llegado a la zona fue fortaleciendo su poder poco a poco frente a los Vor v Zakone georgianos, extendiendo su área de influencia y su estructura. Con la finalidad de retomar el control, el líder georgiano envió a la zona de Valencia a un hombre de su confianza para que asumiera la dirección de las células del primer escalón delictual originando un grave conflicto entre ambas facciones. La lucha llego a tal extremo que ambos grupos hicieron acopio de armas y se ordenó el asesinato de varios de sus miembros, crímenes que fueron evitados gracias a la detención de varios de sus miembros por parte de la policía en el mes de noviembre.


- Te recomendamos -