Inicio país vasco Urkullu asegura que la innovación es un «objetivo de país» y afirma...

Urkullu asegura que la innovación es un «objetivo de país» y afirma que el desafío es implementarla en las empresas más pequeñas

0

Clausura la Asamblea de Innobasque, donde ha recibido la makila en calidad de Presidente de Honor de esta agencia de innovación

SAN SEBASTIÁN, 29 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la innovación es un «objetivo de país» y ha considerado que «el reto ahora» es trasladar esta innovación que se genera a la empresa más pequeña, «para que el tejido industrial de Euskadi se convierta también en nuestra obra colectiva».

Urkullu ha clausurado este miércoles la Asamblea General de Innobasque, que se ha celebrado en el Parque Tecnológico de Miramón en San Sebastián. En el acto ha recibido la makila en calidad de Presidente de Honor de esta agencia de innovación.

A la clausura también han asistido, entre otros, los consejeros Jokin Bildarratz, Arantxa Tapia, Gotzone Sagardui y Olatz Garamendi, así como la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

En este foro, Iñigo Urkullu ha asegurado que la innovación es un «objetivo de País» y ha dicho compartir la idea de que la ciencia es la «obra cultural colectiva más importante de la historia de la humanidad».

Leer más:  Álvaro Morata: "Es fundamental comenzar de esta manera, noté al equipo muy motivado"

«Nuestra esperanza de vida es la más alta de la historia y tenemos más calidad de vida que nunca. Tenemos más alimentos a nuestro alcance que nunca y las posibilidades se nos han multiplicado. De todo esto han sido responsables la ciencia y la innovación», ha sostenido.

El Lehendakari ha hecho un repaso de la evolución de la inversión en innovación, que en 1981 «prácticamente no existía», mientras que 2001 el País Vasco pasó a invertir 620 millones de euros y en 2022 fueron 1.800 millones. «Euskadi ha triplicado la inversión en investigación y desarrollo en 20 años. Hemos alcanzado el reto que compartimos hace una década, la convergencia con Europa en innovación. El European Innovation Scoreboard afianza a Euskadi en el grupo de innovadores fuertes junto a países como Alemania, Austria o Francia», ha destacado.

PROGRESO SOCIAL

Además, Urkullu se ha referido al Informe de la Comisión Europea, conocido este pasado martes, que concluye que Euskadi ha avanzado en el indicador de Progreso social, superando en 13 puntos y medio la media europea, al tiempo que ha recordado que en esta última década se han asentado la industria y los servicios avanzados en el 40% del PIB vasco, en la media europea.

Leer más:  El Ayuntamiento ha acordado indemnizar con 20.200 euros a una feriante que sufrió una fractura de pierna al caer en un socavón

Finalmente, ha querido reconocer «el compromiso y la aportación» de Innobasque «en este camino» y ha afirmado que la Agencia Vasca de la Innovación «ha acertado en aglutinar la labor de las instituciones y las empresas privadas al servicio de la innovación», siendo además un «claro exponente de ese auzolana, que es la colaboración público-privada».


- Te recomendamos -