Inicio país vasco Una marcha recorre Sestao, Portugalete y Santurtzi «contra la precariedad, los recortes...

Una marcha recorre Sestao, Portugalete y Santurtzi «contra la precariedad, los recortes y por un futuro digno»

0

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

Una manifestación ha recorrido este sábado las calles de Sestao, Portugalete y Santurtzi para reclamar «un futuro digno» para la Margen Izquierda de Bizkaia y en contra de la precariedad, tras los despidos y «vulneraciones de derechos» en empresas comarcales como ITP Aero-PCB, Petronor o Mediapost.

La marcha sido convocada con los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, CGT-LKN y CNT; las organizaciones sociales Berri-Otxoak, plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales, el Movimiento Pensionistas Bizkaia; Argitan, centro asesor de la mujer de Barakaldo, la Oficina de Derechos Sociales de Santurtzi, Ernai -juventudes de Sortu-, Harian; Neba-Neba, centro asesor de la mujer, Ikama, Zaintza Gune Barakaldo, el grupo ecologista Eguzki y Barakaldo Naturala.

La movilización, que ha transcurrido tras una pancarta en la que se leía «Ezkerraldea Martxan, por un futuro digno», ha querido denunciar «los recortes sociales, la pobreza, el desmantelamiento industrial, los desahucios o el gasto militar», además de reivindicar «la defensa de los derechos laborales y de un reparto equitativo de la riqueza».

Leer más:  Previsiones meteorológicas del País Vasco para mañana, día 27

Los organizadores de la manifestación, en su vigésimo octava edición, han querido gritar «alto y claro» que la crisis que se vive no es por el coronavirus, sino por «el capitalismo, y la solución pasa por el reparto de la riqueza».

«Es el capitalismo feroz el que ha provocado esta crisis económica, social, ecológica y democrática y ahora aprovecha la excusa de la pandemia para seguir acumulando cada vez más riqueza en menos manos», han asegurado.

En este sentido, ha advertido que «van a tratar de que el aumento de deuda pública se pague mediante recortes sociales». «Los ‘hombres de negro’ o la troika de la pasada década, aunque con otros nombres, van a volver a escena como contrapartida de los Fondos europeos», han asegurado.

Tras recordar que esta comarca soporta «enormes tasas de paro, precariedad, pobreza, emergencia social», han subrayado que la movilización es la herramienta para dar la vuelta a esta situación.»No vamos a claudicar», han avisado.

En esta línea, ha defendido la derogación de las reformas laborales y de pensiones, que haya recursos y servicios públicos de calidad y «una sociedad feminista que erradique la violencia sexista», y han rechazado «el gasto militar y de macro-infraestructuras». También han exigido «un cambio de rumbo radical para construir un nuevo modelo socio-productivo más justo y solidario».

Leer más:  Los precios de exportaciones industriales bajan un 2% en febrero y los de importaciones caen un 4,1%

- Te recomendamos -