Inicio país vasco Trabajadores ZTE denuncian el desvío de la carga de trabajo fuera de...

Trabajadores ZTE denuncian el desvío de la carga de trabajo fuera de Euskadi y la precarización de sus empleos

0

En su primera jornada completa de huelga se han concentrado ante Euskaltel y Gobierno Vasco para visibilizar su situación

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La plantilla de ZTE Managed Services Southern Europe en Euskadi ha hecho un seguimiento «total» de la jornada de huelga convocada por el comité de empresa para pedir un convenio digno y denunciar el desvío de su carga de trabajo a otras plantas que la empresa china tiene a nivel estatal, así como precarización de sus empleos y la contratación mediante ETT y outsourcing.

Tras protagonizar dos paros parciales, el comité ha convocado este martes 22 de junio una jornada completa de huelga a la totalidad de la plantilla, en torno a 160 personas en Euskadi, en la que han exigido responsabilidad a Euskaltel e implicación al Gobierno Vasco, quien fue «parte activa» en la externalización que a día de hoy realiza ZTE.

Los trabajadores han llevado a cabo dos movilizaciones durante la mañana. A primera hora, a las 9.30 horas, los trabajadores y trabajadoras que han secundado la huelga se han manifestado en el Parque Tecnológico de Zamudio, desde el edificio 226, sede en Bizkaia de la firma, hasta la de Euskaltel, a la que perteneció la mayor parte de la plantilla actual de ZTE, en torno a 160 trabajadores, y que fueron «los olvidados» del primer proceso de externalización que realizó el operador vasco en 2014, tal y como han señalado a Europa Press fuentes sindicales.

Leer más:  En el foro Transfiere se presentó el barómetro de proyectos de innovación y su impacto en las pymes españolas por parte de los clústeres

A continuación, los trabajadores han realizado una segunda manifestación ya en Bilbao, a partir de las 11.30 horas, desde el número 30 de María Díaz de Haro, hasta la sede del Gobierno Vasco, donde ha concluido. Los trabajadores han portado carteles en contra de las ETT, a favor de la negociación y respeto para sus empleos.

Respecto al seguimiento, las fuentes sindicales consultadas han calificado de «respaldo total» el seguimiento en el primer turno de mañana, a la vez que han denunciado los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco.

La plantilla ha llevado a cabo las dos concentraciones ante Euskaltel y Gobierno Vasco para pedirles «que se mojen» y que, «ante esta situación», digan a los trabajadores «si respaldan esta precarización laboral en ZTE, si están a favor de la precariedad y expliquen qué tipo de relación laboral defienden».

En ese sentido, los trabajadores han denunciado que esa precarización de sus condiciones ha ido a más y la empresa ha anunciado una reestructuración y su intención de llevar parte del trabajo y la actividad a otras plantas del Estado.

Igualmente, han acusado a la dirección de querer «modificar las condiciones de la plantilla actual, con cada vez mayor número de subcontrataciones y recurso a personal de ETT y la externalización de actividades para las labores de mantenimiento de redes.

Leer más:  Isabel Rodríguez traslada al PNV que se modificará la Ley estatal del Suelo y Rehabilitación Urbana

GESTIÓN AVERÍAS

En este contexto, han desvelado que la semana pasada «un servicio que se hacía en exclusiva de Zamudio se ha empezado a realizar desde Gijón, una decisión que es un hecho». Aunque «de momento» no ha afectado al empleo, han añadido, sí han conocido la intención de la empresa de desviar también la gestión de averías de fin de semana, que se realiza desde Euskadi, y trasladarla también para hacerla desde Gijón.

Además, ese desvío de actividad también lo han realizado en esta jornada de huelga ya que, según han criticado, se está desviando a Asturias y Galicia el trabajo para sustituir a los huelguistas, práctica que han denunciado también ante inspección de trabajo por vulneración del derecho de huelga.

En cuanto a la mesa negociadora para acordar el que sería el primer convenio laboral de la actual plantilla, los representantes sindicales consultados han denunciado que están en conversaciones con la dirección pero, un año y medio después de constituida, «solo ha habido bonitas palabras, balón para adelante y pocos reconocimientos».

Por todo ello, han reiterado sus principales reivindicaciones, «un convenio para toda la plantilla, que no traslade la actividad fuera, limitar el recurso a las ETT y que se eliminen las dobles escalas salariales porque, a día de hoy, hay gente que trabaja con salarios precarios».

Leer más:  El Partido Popular sostiene que "no hay nada más digno que ser concejal de municipio", después del "menido" de Sánchez

Todo, han concluido, mientras ZTE «ha tenido beneficios millonarios durante el último año, pero solo apuesta por empobrecer más a su plantilla». De los 160 trabajadores en plantilla, el grueso se encuentra en Zamudio (150), con otros seis trabajadores en Gipuzkoa y tres más en Álava.

Desde el comité han denunciado que desde que la multinacional china se hiciera cargo de la instalación y mantenimiento de la red de Euskaltel, los retrocesos en materia laboral han aumentado. El factor, han añadido, que ha impulsado estas huelgas ha sido el despido de una compañera y el anuncio por parte de la empresa de re-estructurar el servicio que prestan, principalmente, a Euskaltel, en el mantenimiento de redes.

Tal y como han denunciado, ZTE pretende realizar las tareas de mantenimiento de red desde Gijón, Galicia o Madrid y la plantilla «tiene claro que, si su trabajo se desvía a otros centros, se destruirá empleo y empeorarán sus condiciones». Además, la empresa ha empezado a realizar sustituciones mediante ETT y no descarta contratar los servicios de empresas outsourcing.


- Te recomendamos -