Inicio país vasco Seleccionados los cinco artistas que participarán en las residencias BBK ART(e)gileak

Seleccionados los cinco artistas que participarán en las residencias BBK ART(e)gileak

0

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

BBK ha seleccionado, con la colaboración de la Asociación cultural ANTespacio, a los cinco artistas de Bizkaia que participarán en la primera edición de las residencias BBK ART(e)gileak, una iniciativa que lleva el arte a diferentes centros sociales de Bizkaia.

Según ha informado BBK, estas residencias quieren acercar el arte contemporáneo a otros contextos sociales para generar un proyecto conjuntamente en base a un proceso de trabajo de tres meses en los que los artistas trabajaran ‘in situ’ en cada uno de los centros.

Los artistas seleccionadas son: Raquel Asensi, Itziar Zorita, Los picoletos (Fabro Tranchida & Dante Litvak), Inés García e Irene Zottola, quienes realizarán sus proyectos en los siguientes centros sociales previamente seleccionados por convocatoria: Centro Arbolarte, Fundación FIDIAS, Asociación Sortarazi, Colegio San Pedro Apóstol y Bermeoko Zaharren Egoitza.

Cada artista trabajará en uno de los centros seleccionados, donde cada propuesta se adecuará a las necesidades y realidades de cada uno de ellos. Esta será la primera edición de este programa y se desarrollará a partir de octubre durante tres meses. Las propuestas tendrán como tema la igualdad, «Cultura en igualdad, para todas y todos».

Leer más:  Retenciones de 10 km en la A-8, entre Bizkaia y Cantabria, y 6 km en la AP-8, en Irun, sentido Francia

BBK ART(e)gileak busca una colaboración activa entre artistas y centros sociales generando diálogos abiertos y procesos compartidos que estimularán el intercambio, la creatividad, la experimentación, la imaginación y la innovación. A través de estas residencias se logrará llevar el arte contemporáneo a otros entornos con el objetivo de «democratizar y descentralizar el arte».

Estas residencias quieren impulsar el desarrollo de nuevos contextos para la creación con la intención de co-crear y conocer de primera mano los procesos de trabajo de los artistas.

Progresivamente se podrá ir conociendo, a través de las redes sociales de BBK y ANTespacio, cómo van avanzando las propuestas, y los resultados de las mismas serán compartidos y hechos públicos al finalizar las residencias.

ANTespacio genera iniciativas experimentales dentro de la producción cultural contemporánea. Busca investigar nuevas posibilidades de proyectos específicos que tengan en cuenta el contexto actual y local en el que se generan, considerando el arte y la mediación elementos imprescindibles para la transformación social, ideas compartidas con los objetivos de BBK.

Leer más:  La Filmoteca de Andalucía recupera una filmación muda con la alternativa de 'Joseíto de Málaga' en La Malagueta

- Te recomendamos -