Inicio país vasco Rinden homenaje en Bilbao a los gudaris y milicianos de la Guerra...

Rinden homenaje en Bilbao a los gudaris y milicianos de la Guerra Civil y advierten que «el fascismo está vivo»

0

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

La escultura de ‘La Huella-Aterpe 1936’ de Artxanda, en Bilbao, ha acogido este sábado la decimoquinta edición del homenaje a los gudaris y milicianos que lucharon contra el franquismo durante la Guerra Civil, cita en la que los organizadores han advertido que «el fascismo no fue vencido y está vivo».

Las fundaciones Sabino Arana, Eusko Lurra, Ramón Rubial, Manu Robles-Arangiz Institutua, Fundación de Investigaciones Marxistas y Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, los sindicatos ELA-STV, UGT y CNT, y los partidos PNV, PSE, ANV y PCE-EPK han rendido homenaje a «los hombres y mujeres que, bajo el mando del Gobierno de Euskadi, se entregaron y dieron todo en defensa de la libertad y la democracia, contra el fascismo, para construir una sociedad para todos».

Entre los asistentes, se ha podido ver al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, así como los consejeros Beatriz Artolazabal e Iñaki Arriola. También han acudido el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, junto a representantes de la corporación municipal y de la Diputación de Bizkaia.

Leer más:  Sanz (IU) destaca que "la sociedad vasca ha elegido mayoritariamente opciones de izquierda"

Del mismo modo, el homenaje, que ha concluido con una ofrenda floral, ha contado con la asistencia del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y de representantes de EH Bildu (Jasone Agirre), PSE-EE (Mikel Torres) y Elkarrekin Podemos (Iñigo Martínez), entre otros.

Tras el aurresku de honor, los jóvenes Iñigo González Mancisidor e Irene Euba han leído un comunicado en euskera y castellano, en nombre de Aterpe 1936 –organizadora del acto–, en el que han lamentado la ausencia, «por pura ley biológica», de los gudaris, milicianos o combatientes «protagonistas de la historia».

«Pero la falta de nuestros predecesores no puede convertirse en excusa o motivo para el olvido. Al contrario, estamos necesitados de memoria. Mucho más en un escenario en el que, fuerzas abiertamente contrarias a la libertad, tienen como objetivo poner en jaque los logros democráticos y sociales ganados a lo largo de los años», han señalado.

Tras incidir en que se necesita «memoria», han abogado por «aprender de lo ocurrido y tomar como ejemplo el testigo de quienes perdieron la guerra y sufrieron la dictadura».

Leer más:  El PP de Torrelavega se une a la denuncia sindical de la Policía sobre la "ocultación interesada" de datos

«El de hoy es un día de recuerdo, pero también de reflexión y memoria. Reflexión para ver que la historia se está repitiendo y que el fascismo no fue vencido y está vivo. Memoria para recoger la antorcha de quienes nos precedieron y portarla como ellos y ellas la llevaron», ha añadido.

Según han considerado, «las tiranías, los exiliados y las intolerancias no son cosa del pasado», sino que, por contra, «proliferan por todas partes» y, por ello, la misión es «hacer frente a todo eso».


- Te recomendamos -