Inicio país vasco Pasaia (Gipuzkoa) abre nuevo Garagune con 12 plazas para personas con discapacidad...

Pasaia (Gipuzkoa) abre nuevo Garagune con 12 plazas para personas con discapacidad intelectual

0

SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

La localidad guipuzcoana de Pasaia cuenta con un nuevo Garagune -centro de día para personas con discapacidad intelectual– puesto en marcha por la Fundación Goyeneche, en colaboración con la Diputación foral de Gipuzkoa, con 12 plazas para personas con discapacidad intelectual.

Este nuevo recurso ha entrado en funcionamiento el pasado 26 de mayo y está dirigido a personas adultas con discapacidad intelectual. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado este jueves el recién estrenado centro, «un espacio accesible, céntrico y con una enorme capacidad para potenciar los vínculos comunitarios».

Los responsables forales han estado acompañados por el presidente de la Fundación Goyeneche, Juan Ribera, el gerente, José Ángel Mendiluce, y la directora técnica, Maria Muñoz, además del equipo que trabaja en el centro, y los 12 usuarios y usuarias del Garagune de Pasaia.

En el transcurso de la visita, el diputado general ha agradecido el trabajo que la Fundación Goyeneche hace en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, «ofreciéndoles un espacio inclusivo, donde cada persona pueda desarrollar sus capacidades personales y sociales, a través de una atención y planificación individualizada».

Leer más:  Majadahonda cuenta con más de 5.300 plazas en actividades de verano para promover la conciliación familiar

Además, ha puesto en valor que Goyeneche «trabaja en base a un enfoque de Planificación Centrada en la Persona, que ayudan a conocer los talentos y capacidades de cada persona, además de sus intereses, necesidades y deseos».

Lo más destacable en el trabajo que realiza Goyeneche, según Olano, es que se promueve «la inclusión real en la comunidad», gracias a que los Garagunes están ubicados en los núcleos urbanos, «a pie de calle, con las puertas abiertas al barrio y a las relaciones con los vecinos y vecinas, que dan lugar a un enorme impulso del voluntariado».

El de Pasaia es el 15 Garagune que abre la Fundación Goyeneche en Gipuzkoa. Con el objetivo de acercar los recursos a los entornos de las personas con discapacidad, hay al menos un centro en cada comarca: en Arrasate, Azpeitia, Bergara, Donostia, Eibar, Errenteria, Ibarra, Irun, Legazpi, Ordizia, Pasaia y Zarautz, además del servicio ocupacional Pausoak, situado en la finca Zabalegi de Kutxa Ekogunea.

Leer más:  UAGR-COAG atribuye el elevado número de hectáreas solicitadas para la vendimia en verde al "incumplimiento" de la Ley de la Cadena

La fundación cuenta con un total de 16 centros y un total de 282 plazas para la atención diurna de personas con discapacidad intelectual.La nueva instalación de Pasaia está ubicada en la calle Pescadería, en un local recién reformado y que cuenta con una superficie de 360 metros cuadrados.


- Te recomendamos -