Inicio país vasco Once personas de la diáspora vasca concluirán su formación como profesores de...

Once personas de la diáspora vasca concluirán su formación como profesores de euskera en el barnetegi de Lazkao

0

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 11 personas procedentes de la diáspora vasca, de Argentina, Chile y Uruguay, concluirán su formación como profesores de euskera con una estancia de dos meses en el barnetegi de Lazkao, según ha informado el Instituto Vasco Etxepare.

El objetivo de la estancia es hacer un nivel de euskaldunización, de forma que los que tienen el B2 logren el C1 y los que tienen B1 el B2. Estas once personas empezaron de cero a aprender euskara en 2013.

Tras finalizar este curso intensivo en el que por primera vez se sumergirán en el contexto euskaldun, impartirán clases de euskara en las euskal etxeak de sus ciudades de origen. En el caso de las personas procedentes de Argentina en Buenos Aires, Mendoza,Necochea, San Nicolás, Tres Arroyos y Villa María, y en Santiago y Montevideo en el caso de las personas que han venido de Chile y Uruguay.

La trayectoria de aprendizaje del grupo -compuesto por 20 personas, aunque han sido 11 las que han venido a Euskadi- comenzó hace ocho años y a lo largo de este tiempo han alternado la formación online con la presencial. El alumnado ha realizado 36 sesiones anuales por cuenta propia a través de la plataforma online Ikasten deHABE. Asimismo, cada año han participado en dos barnetegis presenciales de 52 horas cada uno en Argentina. En total, han dedicado entre 1.200 y 1.600 horas a aprender euskera.

Tras realizar las pruebas para acreditar el nivel de euskera en Buenos Aires en 2019 obtuvieron los certificados de B1 y B2. En Lazkao los alumnos seguirán el programa de Maizpide y se integrarán en grupos con el resto del alumnado del centro. Aunque en un principio la intención era instalarse en familias euskaldunes, debido a la situación de pandemia de covid-19 ha hecho que se alojen en el internado Maizpide, garantizando todas las medidas sanitarias.