Inicio país vasco Olano mantiene su decisión de no volver a ser candidato y le...

Olano mantiene su decisión de no volver a ser candidato y le gustaría que su sustituta fuera una mujer

0

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado este miércoles que mantiene la decisión que adoptó de no volver a ser el candidato del PNV al cargo en las próximas elecciones forales, porque considera que su ciclo político «ha terminado», y ha indicado que, aunque no es su responsabilidad, «debería tocar» que una mujer fuera su sustituta.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Olano ha señalado que ya manifestó públicamente su intención de no volver a presentarse, y ha considerado que «ese escenario ya está cerrado», ya que lleva siendo juntero desde 2007, con cuatro años en la oposición y ocho como diputado general.

«Ves que el ciclo político ha terminado, y es sano que un responsable político diga que su ciclo político termina aquí, un ciclo de ocho años sumado al anterior. Es sano e importante que una persona tenga la capacidad de decir que termina su ciclo político y que debe comenzar otro», ha insistido.

Leer más:  La Diputación ha firmado el protocolo de atención a víctimas de violencia machista del Ayuntamiento de Amurrio

En cuanto a la persona que le sustituya como candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa en las elecciones municipales y forales de 2023, Olano ha recordado que no es su responsabilidad y que, en aplicación de «la bicefalía» de su partido, será el GBB el que «proponga y elija».

En este sentido, ha considerado que en el PNV en Gipuzkoa hay «bastantes mujeres que se encargarían muy bien de esa responsabilidad», y que además, «en este nuevo ciclo político, las mujeres deben hacerse cargo de más responsabilidad y desde más arriba».

«Hasta ahora ya han demostrado su capacidad, pero no en el nivel más alto, y sería importante a nivel institucional, por ejemplo. Debería tocar (que su sustituta fuera una mujer), pero no es mi responsabilidad», ha asegurado.


- Te recomendamos -