Inicio país vasco Mendia reclama un nuevo marco laboral que vuelva a situar la negociación...

Mendia reclama un nuevo marco laboral que vuelva a situar la negociación colectiva como eje para recuperar derechos

0

Defiende avanzar en la igualdad para que las mujeres dejen de estar «en el rincón del proteccionismo y pasen a estar en las cabinas de mando»

AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado que este miércoles la necesidad de contar con un nuevo marco laboral que «vuelva a situar la negociación colectiva como eje sobre el que recuperar derechos perdidos» y como «motor de la igualdad».

Mendia ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la primera Jornada sobre Igualdad de mujeres y hombres en el trabajo, que se celebra en el BEC bajo la organización de su Departamento para reflexionar sobre la brecha salarial y las desigualdades que provoca.

El evento ha contado con la participación de destacados ponentes como la directora del Programa sobre condiciones de trabajo y empleo de la OIT, Manuela Tomei.

En su intervención, Idoia Mendia ha reclamado un nuevo marco laboral, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que permita que la negociación coelctiva vuelva a ser el «eje» sobre el que «recuperar derechos perdidos, articular nuevos derechos para las nuevas realidades económicas, acompasar el progreso de las empresas con el progreso de quienes trabajan en ellas, y para atravesar todas y cada una de las acciones con la igualdad plena de mujeres y hombres».

Leer más:  Retenciones de 10 km en la A-8, entre Vizcaya y Cantabria, y 6 km en la AP-8, en Irún, sentido Francia

A su juicio, es un reto democrático que «apela a todas y todos, sin excepción» y ha indicado que la negociación colectiva es el marco para introducir en cada empresa «medidas efectivas» para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Mendia ha afirmado que la negociación colectiva es el «lugar esencial de protección de los derechos laborales, también los de las mujeres a recibir igual salario por un trabajo de igual valor, y también a tener iguales oportunidades en el desarrollo de sus carreras profesionales» para poder acceder «a responsabilidades de mayor valor».

La consejera de Trabajo y Empleo ha afirmado que «uno de los mayores desafíos democráticos» existentes es el de la «plena igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos». Según ha indicado, desde ese compromisoavanzan en los Gobiernos de España y Euskadi, «de la mano además de la gran mayoría de los partidos políticos, desde la convicción de que es un reto en el que todas y todos suman».

Mendia ha afirmado que la brecha salarial, la diferencia de la media de lo que cobran los hombres y mujeres en el ámbito laboral, es «uno de los indicadores de la desigualdad». Tras recordar que pagar menos por ser mujer, está prohibido, ha señalado que las circunstancias sociales, los hábitos de funcionamiento del mercado laboral, las prácticas en las empresas, los propios convenios colectivos, las costumbres por las cuales las mujeres renuncian a su jornada o a su promoción profesional, «llevan a diferencias que asientan esa desigualdad y que se deben acotar».

Leer más:  Los partidos de la oposición andorrana cuestionan el futuro del Institut Nacional de l'Habitatge

La vicelehendakari ha recordado que, según el último dato disponible correspondiente a 2019, la brecha salarial en Euskadi entre hombres y mujeres se sitúa en un 19,5%, lo que se traduce en 6.331 euros al año.

Mendia ha indicado que, si se toma como referencia el punto más alto en los últimos años, en 2016 esa brecha era del 24,4% y 7.573 euros de diferencia. Por tanto, se habría reducido esa diferencia en cinco puntos, «con una caída más acusada desde que en 2018 el Gobierno vasco puso en marcha la Estrategia de todos los departamentos en esta materia». La vicelehendakari ha subrayado que la pandemia no podía ser «una excusa para atajar la brecha» por lo que, según ha apuntado, se ha seguido trabajando.

«Desde la convicción de que no queremos volver al lugar en el que nos encontrábamos antes de la pandemia. Lo que queremos es salir mejor, con una sociedad más justa. Y esa justicia pasa de forma imprescindible por la plena igualdad. Pasa porque las mujeres dejen de estar en el rincón del proteccionismo y pasen a estar en las salas de máquinas y en las cabinas de mando de todas las decisiones y todas las oportunidades que se nos presentan», ha añadido.

Leer más:  Emma Buj pide el apoyo de todos los turolenses para Lucía De La Hoz, Miss RNB Teruel 2024

Además, cree que es una «causa de justicia» y «una inmensa oportunidad» para las empresas de aprovechar «el inmenso talento que todavía se esconde hoy en la mitad de la población, las mujeres».

Tras recordar el trabajo realizado en favor de la igualdad, ha destacado que en noviembre habrá otra jornada para mejorar las tareas de Inspección en lo relativo a la igualdad y ha añadido que todo ello lo quieren culminar con el Primer Congreso sobre Brecha Salarial, que quieren celebrar a principios del próximo año.

«Este es el gran salto que pretendemos. Dar un salto desde la concienciación y la denuncia, que son imprescindibles, a la acción en todas las instancias. Administraciones, empresas, agentes sociales», ha concluido.

Contenido multimedia: https://audio.europapress.es/archivo/610071/1

Audio: Mendia reclama un nuevo marco laboral que vuelva a situar la negociación colectiva como eje para recuperar derechos

Duración: 00.58


- Te recomendamos -