Inicio país vasco Las Juventudes Socialistas celebrarán en Bilbao su 120 aniversario con el Congreso...

Las Juventudes Socialistas celebrarán en Bilbao su 120 aniversario con el Congreso Nacional de JSE-Egaz este fin de semana

0

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, participará el domingo en la clausura del congreso

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

Las Juventudes Socialistas de toda España conmemorará este sábado, 30 de septiembre, y el domingo, 1 de octubre, en Bilbao su 120 aniversario con la celebración del XI Congreso Nacional Ordinario de JSE-Egaz, al que asistirá la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez.

En un comunicado, han recordado que un 27 de septiembre de 1903 se reunía en Erandio el primer núcleo de las Juventudes Socialistas de toda España, formado por militantes de Bilbao y liderados por Tomás Meabe, el fundador de la organización.

Sería el germen que daría lugar a una organización que acabaría expandiéndose por toda España, especialmente por los núcleos mineros, las zonas industriales y las grandes ciudades, hasta que en 1906 secelebrase, también, en Bilbao, el Congreso Fundacional de la Federación Nacional de las Juventudes Socialistas de España.

Este miércoles, 27 de septiembre, se cumplen 120 años de la «chispa que encendió esa llama» y, para homenajear esta efeméride, las Juventudes Socialistas de Euskadi-Euskadiko Ezkerraren Gazteak se han volcado en celebrar diferentes actividades de manera conjunta con los compañeros de las Juventudes Socialistas de toda España y con miembros del Partido Socialista.

Leer más:  "Servimedia organiza hoy un encuentro para presentar 'Proyecto Impulso' de Salud Mental España"

Una de ellas será hacer coincidir esta efeméride con la celebración de su XI Congreso Nacional Ordinario, que se desarrollará en la sala Yimbi de Bilbao este sábado y domingo el lema «El presente es nuestro / Oraina gurea da».

Este cónclave proclamará como nuevo secretario general de la organización a Gabriel Arrúe, y en él la militancia decidirá acerca del equipo que le acompañará en la Comisión Ejecutiva, así como sobre los nuevos documentos políticos y orgánicos que marcarán el rumbo de lo organización juvenil.

De esta forma, el sábado, a partir de las 10.30 horas, dará comienzo la apertura del Congreso con las intervenciones de la teniente de alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, el secretario general saliente de JSE-Egaz, Victor Trimiño, y el delegado del Gobierno de España en el País Vasco y secretario de Convivencia y Memoria Democrática del PSE-EE, Denis Itxaso.

Por otro lado, el acto de clausura del Congreso se llevará a cabo el domingo, a partir de las 10.30 horas, con las intervenciones del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, del nuevo secretario general de JSE-Egaz, Gabriel Arrúe, y del secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Victor Camino.

Leer más:  Almeida acusa a Sánchez de humillar a España al dar a entender que existe un "conflicto entre países"

Será éste un evento, según han anunciado desde la organización, «en el que, además de la actividades orgánicas y políticas propias de un Congreso Nacional Ordinario, será protagonista durante todo el fin de semana la celebración del 120 cumpleaños de la organización, que fue fundada aquí en Euskadi por militantes bilbaínos».

De hecho, han explicado, dirigentes de las Juventudes de diferentes rincones de España estarán presentes durante estos días. Durante la tarde del sábado, en el lugar el que se desarrollará el Congreso, tendrá lugar un encuentro intergeneracional entre diferentes ex líderes de la organización juvenil en Euskadi.

En palabras de los jóvenes socialistas, este encuentro servirá para «conocer de primera mano la huella que deja una organización como la nuestra, tanto en el conjunto de Euskadi, como en cada uno de sus militantes», así como «para conocer la evolución política y personal de personas que son referentes para el socialismo vasco y para el conjunto de los jóvenes socialistas de España».

Leer más:  Sumar considera que el sistema actual de subvenciones destinado al aprendizaje del euskera "no es suficiente"

En dicho encuentro participarán ex dirigentes de la organización juvenil vasca como Patxi López (secretario general de JSE-Egaz entre 1985 y 1987, Lehendakari del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012 yactual portavoz del PSOE en el Congreso) o Eduardo Madina (secretario general de JSE-Egaz entre 2002 y 2005, exdiputado por Bizkaia y ex secretario general del Grupo Socialista en el Congreso).


- Te recomendamos -