Inicio país vasco Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban en comisión establecer una tasa de...

Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban en comisión establecer una tasa de 12 euros en las OPEs de la Diputación

0

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este lunes el proyecto de Norma Foral que debe establecer una tasa de 12 euros para las personas candidatas que se presenten a futuras convocatorias de selección de personal de la Diputación. La norma deberá ser aprobada ahora por el pleno.

En estos momentos, los grupos junteros están negociando, según ha explicado la representante de EH Bildu Arantza Urkaregi, la posibilidad de incorporar nuevas exenciones al pago de la tasa para las personas sin capacidad económica con la intención de que “nadie quede fuera”. De momento, la comisión ha desestimado una enmienda presentada por este grupo en dicho sentido para eliminar el pago cuando los ingresos por miembro de la unidad del aspirante sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En la actualidad, la Diputación Foral no tiene establecida una contraprestación económica que le permita hacer frente a los gastos que se derivan de los procedimientos de selección de su personal, los cuales se financian en su totalidad con presupuesto propio.

En este contexto, lo que pretende la norma es establecer una tasa para conseguir “un mejor ajuste entre la oferta y demanda de los procesos de selección de personal que se desarrollen en el futuro”, que hasta la fecha son multitudinarios, y conseguir recursos que “financien parcialmente dichos procesos selectivos”, según han informado desde las Juntas vizcaínas

En cuanto a las exenciones, el proyecto de norma foral, aprobado en comisión por Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y grupo Mixto-PP y que ha contado con el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia en el artículo 4 en donde se establecen dichas exenciones, incorpora dos excepciones para hacer frente a dicha tasa: personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y miembros de familias numerosas.

A petición de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, la comisión ha aprobado por unanimidad la presencia de un responsable del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas para que explique el informe de Fiscalización de la Cuenta General del Territorio correspondiente al ejercicio 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre