Inicio país vasco La plataforma de reserva de tickets para visitar Gaztelugatxe vuelve a estar...

La plataforma de reserva de tickets para visitar Gaztelugatxe vuelve a estar operativa de nuevo este lunes

0

Se mantiene la limitación de paso en 960 personas al día y el recorrido de sentido único para garantizar las medidas frente al covid-19

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Bizkaia ha reactivado este lunes la plataforma de reservas de tickets para visitar Gaztelugatxe a partir del 1 de julio, fecha en la que se reabre parcialmente este enclave con un recorrido circular entre Urizarreta y Ermu, sin llegar a la zona en la que se produjo el desprendimiento que originó el cierre de los accesos y sin posibilidad, por tanto, de acceder al islote. Para garantizar que se cumplen las medidas de protección frente al covid-19 marcadas por las autoridades sanitarias, se mantendrá la limitación de 960 personas al día y el recorrido será de sentido único.

En un comunicado, la Diputación Foral de Bizkaia ha recordado que este enclave ha permanecido cerrado desde el pasado mes de enero como consecuencia de un desprendimiento y a lo largo de estos meses se ha realizado un «exhaustivo» análisis de la zona para establecer las medidas a adoptar para evitar que se puedan producir nuevos derrumbes y garantizar la seguridad de las personas que acuden a visitarlo.

Leer más:  Dos personas fallecen en el incendio de un caserío en Ajangiz

Siguiendo ese análisis, se ha establecido una sectorización de todo el Biotopo protegido en función del grado de inestabilidad que presenta cada zona, de manera que pueda hacerse una reapertura progresiva al público.

Los trabajos para abrir la primera de estas zonas, el recorrido circular entre Urizarreta y Ermu están ya en su fase final, y ya han arrancado las labores en el tramo que discurre entre Ermu y Lurgorri, que se abrirá previsiblemente a finales del mes de julio. En las próximas semanas comenzarán también las obras en el área que da acceso al islote y a la ermita, en donde se produjo el desprendimiento, que podrá recorrerse a principios de otoño.

La Diputación Foral de Bizkaia realizará una inversión cercana al medio millón de euros para desarrollar estos trabajos, que incluyen la instalación de barreras, el vallado de diferentes zonas o la protección de las zonas de erosión, entre otras medidas. Unas medidas que, además de garantizar la seguridad de las personas que transiten por los accesos a Gaztelugatxe, se han diseñado teniendo en cuenta que deben integrarse en el paisaje, que deben ser «poco impactantes, moldeables y adaptables a la evolución de la inestabilidad», ha precisado la Institución vizcaína.

Leer más:  Andueza (PSE-EE) propone "estabilidad, políticas sociales enfocadas en la población, desarrollo y convivencia"

Junto con la adopción de estas medidas correctoras, la Diputación Foral de Bizkaia ha decidido realizar un seguimiento continuado de la estabilidad de toda la ladera de Gaztelugatxe mediante la colocación de sensores que determinen si se producen nuevos movimientos de terreno y la consulta de los registros de precipitación en la estación meteorológica de Matxitxako de manera que se puedan adoptar las medidas de seguridad pertinentes en caso de que fuera necesario.


- Te recomendamos -