Inicio país vasco La Ertzaintza aconseja adoptar algunas medidas de seguridad en las viviendas ante...

La Ertzaintza aconseja adoptar algunas medidas de seguridad en las viviendas ante el inicio de las vacaciones de verano

0

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La Ertzaintza ha aconsejado adoptar algunas medidas de seguridad en las viviendas ante el inicio de las vacaciones de verano con el objetivo de prevenir robos en los inmuebles.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad en un comunicado, este tipo de consejos nace de un análisis previo de la información que maneja la Ertzaintza en esta materia, donde se ha detectado que «el método de forzamiento de cerraduras de los domicilios ha evolucionado hasta conseguir que los signos o marcas de manipulación en las cerraduras sean casi imperceptibles».

Además, ha advertido que se trata de métodos donde los autores apenas hacen ruido, lo que dificulta tanto su detección como el aviso a la policía.

Uno de los métodos más habituales es el conocido como ‘bumping’ en el que los autores suelen atacar tipos concretos de cerraduras vulnerables a este sistema de apertura dado que, en muchas ocasiones, los bombines instalados de obra no poseen protección anti-bumping específica.

Leer más:  El ministro Torres y el presidente de Ceuta repasan el desarrollo del Plan Integral para la ciudad

Tal y como ha destacado, el uso del método del ‘bumping’, que consiste en la introducción una llave modificada y posterior manipulación, ha aumentado en los últimos meses. Por eso, desde la Ertzaintza se anima a la ciudadanía a que adopte una actitud preventiva y proactiva a la hora de analizar la seguridad de sus domicilios, revisando los sistemas de cierre y seguridad en sus domicilios, con especial hincapié a la hora analizar los sistemas de cierre de puertas y ventanas.

Las cerraduras de las puertas de los domicilios deben ser revisadas y analizar si nuestras cerraduras están preparadas para evitar este tipo de métodos de forzamiento, contando con medidas específicas anti-bumpig, aumentando así las medidas pasivas de seguridad en el domicilio.

Entre los consejos básicos que se pueden recomendar para verano se encuentra la instalación de cámaras de videovigilancia o sensores de apertura en puertas y ventanas.

También se recomienda no publicar en redes sociales planes de viaje, vacaciones, direcciones o datos personales, así como realizar un inventario y registro, a ser posible incluyendo fotografías y números de serie, de todos aquellos elementos de valor.

Leer más:  Dos detenidos en Vitoria en las inmediaciones de un acto electoral del PNV tras agredir uno de ellos a tres ertzainas

También se aconseja acostumbrarse a llamar a la policía «sin complejos ante presencia de gente sospechosa en el vecindario», así como «utilizar un temporizador de corriente eléctrica con conexión a aparatos eléctricos como una radio o la televisión para dar la sensación de que la casa está ocupada».

Asegurar todos los objetos de valor dentro de una caja fuerte, pedirle a alguien de confianza que vacíe regularmente el buzón de correo o visite el domicilio en caso de estancias largas fuera del domicilio y revisar y cambiar si es preciso los sistemas de cierre del domicilio son otro consejos.

Por último, se pide que si al llegar al domicilio la puerta está forzada o han entrado en el domicilio, no se acceda al interior y se llame al 112.


- Te recomendamos -