Inicio país vasco La comisión mixta del Concierto ratificará que Euskadi recaude nuevos impuestos como...

La comisión mixta del Concierto ratificará que Euskadi recaude nuevos impuestos como la tasa Google, Tobin e IVA OSS

0

También se abordará el déficit de 2022 y el Gobierno vasco ve el acuerdo como «una buena noticia en clave de autogobierno»

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha destacado que se ha alcanzado «un acuerdo importante» con el Ejecutivo central que se ratificará este jueves en la Comisión mixta del Concierto la concertación de determinados impuestos como el IVA OSS, el impuesto de transacciones financieras, denominado ‘tasa Tobin’ o el impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como ‘tasa Google’ que podrán recaudar las haciendas vascas.

Tras indicar que en el encuentro se abordará también el déficit de 2022 para Euskadi, ha asegurado que el acuerdo cerrado es «una buena noticia para el Gobierno vasco en clave de autogobierno».

En una rueda de prensa para presentar el Informe Anual de la Economía Vasca 2020, Azpiazu se ha referido, de esta manera, a la convocatoria para este jueves a las once de la mañana de la Comisión mixta del Concierto en Madrid, que ha motivado que finalmente el Lehendakari, Iñigo Urkullu, haya decidido acudir a la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en Salamanca.

Leer más:  Illa le pide a Bildu que diga sin ambigüedades que ETA fue un grupo terrorista y que llame a las cosas por su nombre

El consejero ha explicado que acaban de cerrar un acuerdo «muy importante» con el Gobierno central y, por lo tanto, se ha decidido convocar la comisión mixta del Concierto. «Es una buena noticia para el Gobierno vasco en clave de autogobierno también», ha destacado.

Según ha insistido, es un acuerdo «importante» en el que venían trabajando con «discreción, pero con mucha intensidad desde hace muchísimo tiempo». «Y, al final, ha sido posible llegar a un conjunto de acuerdos que mañana se van a poder ratificar entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales», ha añadido.

Según ha explicado, se ha realizado «un esfuerzo importante» y cree que es un «paso desde el punto de autogobierno en la capacidad que van a tener las diputaciones» de recaudar nuevos impuestos como el IVA en comercio electrónico (IVA OSS), el impuesto de transacciones financieras, demoninado ‘tasa Tobin’ o el impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como ‘tasa Google’.

Leer más:  Palestina asegura que su completa incorporación a la ONU facilitaría el camino hacia "una verdadera paz"

Pedro Azpiazu ha manifestado que esos son los temas más importantes del acuerdo, aunque hay también otras cuestiones que son de relevancia.Por otra parte, ha apuntado que todas estas cuestiones están pendientes de aprobación y ha recordado que la Comisión mixta del Concierto es un órgano bilateral en el que decidirán todos los temas, pero ha subrayado que hay «un punto importante de acuerdo» que este jueves se tendrá que ratificar.

DÉFICIT

Por otro lado, ha señalado que en la reunión de la Comisión mixta del Concierto también se va a abordar el tema del déficit y el endeudamiento para el año 2022 y ha recordado que este miércoles lo abordan las comunidades de régimen común en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ante la previsión del Gobierno central de un déficit presupuestario para el año 2022 del 5% y cuestionado por si el Gobierno vasco maneja una cifra similar, Azpiazu ha manifestado que ese 5% es para el conjunto del Estado y ha precisado que Euskadi «tiene déficits mucho más modestos» que «van en la tendencia de reducir los déficits que ya se observa». «En 2020 fue un déficit mayor, el 2021 fue algo menor y este año 2022 será algo menor pero también es una cuestión que hay que pactar», ha agregado.

Leer más:  Diputación.- I Certamen Internacional de Tunas de la Alpujarra se celebra este fin de semana en Rágol y Laujar

Por otra parte, ante el reparto en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 13.900 millones de los fondos Covid y respecto a lo que podría corresponder a Euskadi, ha indicado que será algo que se acuerde en la Comisión mixta del Concierto.

Por último, Azpiazu ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el Ministerio porque estas cuestiones «nunca son fáciles para nadie», así como los miembros de su equipo.


- Te recomendamos -