Inicio país vasco La actividad industrial en Euskadi crece un 13,3% en junio y cierra...

La actividad industrial en Euskadi crece un 13,3% en junio y cierra el primer semestre con una subida del 13,9%

0

Eustat destaca que la evolución interanual presenta signo positivo en todos los grandes indicadores industriales

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

La producción industrial de Euskadi en junio de 2021 ha crecido un 13,3% respecto al mismo mes del año 2020, en términos homogéneos de calendario laboral, y cierra el primer semestre de 2021 se cierra con una subida del 13,9% de la actividad en el sector, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En un nota, el organismo ha indicado que se trata del cuarto mes de «notables avances» de la producción industrial vasca con crecimientos superiores al 10%, aunque ha asegurado también que, si se compara el pasado mes de junio con mayo de 2021, la producción industrial en Euskadi ha disminuido un 1,6%, una vez corregidos los efectos estacionales.

El Eustat ha recordado que para entender el alcance de estas variaciones en términos interanuales, se debe tomar en cuenta el impacto sobre la actividad industrial durante los meses posteriores a que se decretara el 14 de marzo de 2020 el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

Leer más:  Guggenheim Bilbao muestra su tristeza por la muerte de Richard Serra y destaca su admiración por la escultura vasca

La evolución del índice de junio de 2021 respecto a junio de 2020 presenta signos positivos en todos los grandes sectores industriales y el mayor ascenso lo registran los Bienes intermedios, que incluyen las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, y ha que ha ascendido un 19,5%.

Por su parte, los Bienes de consumo presentan, en su conjunto, un incremento interanual del 17,0%, con una subida del 39,9% en los Bienes de consumo duradero y de un 12,0% en los Bienes de consumo no duradero.

En el epígrafe de los Bienes de consumo duradero están presentes las actividades de fabricación de muebles y aparatos domésticos, mientras que la fabricación, procesado y conservación de alimentos; la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir son, entre otras, las actividades englobadas en el gran sector de Bienes de consumo no duradero.

Leer más:  La exposición sobre George Méliès y el cine de 1900 de la Fundación La Caixa recalará este verano a Chiclana

Los Bienes de equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval han aumentado un 6,1%, y, por último, Energía, donde se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, ha aumentado un 5,9% en términos interanuales.

Por su parte, la variación intermensual de junio de 2021 sobre mayo de 2021, tiene diferente signo para los grandes sectores industriales.

De este modo, Energía sube un 3,5%, mientras que Bienes de consumo, en su conjunto, aumentan su producción en un 1,8%, como consecuencia del ascenso del 3,8% de los de consumo no duradero, ya que en los de consumo duradero se observa una bajada del 4,8%. En sentido contrario, los Bienes de equipo descienden un 4,2%, mientras que los Bienes intermedios lo hacen un 1,1%.

METALURGIA

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que presentan una mayor recuperación interanual en el mes de junio de 2021 han sido el de Metalurgia y productos metálicos, con un crecimiento de su producción de un 26,7%; el de Caucho y plástico, que ha ascendido un 20,9%; y el de Maquinaria y equipo, que ha subido un 16,8%.

Leer más:  Bizkaiext ha resuelto desde 2013 más de 4.000 consultas de empresas vizcaínas sobre comercio exterior

En sentido contrario, el único sector que presenta signo negativo en su evolución interanual ha sido el de Material de transporte, con una bajada del 10,6%.

La evolución interanual en el mes de junio del Índice de Producción Industrial ha sido positiva en los tres territorios históricos. De esta forma, en Gipuzkoa se ha registrado una subida del 18,5%, en Bizkaia la producción industrial ha sido en junio de 2021 un 16,6% más elevada que en junio de 2020 y, por último, en Álava la variación interanual se ha situado en el 0,2%.

En el acumulado de los cinco primeros meses de 2021, Gipuzkoa es la que más crece con un 17,3%, seguida de Álava con el 13,0% y de Bizkaia con el 11,0%.


- Te recomendamos -