Inicio país vasco La actividad industrial de Euskadi crece un 3,6% en octubre y acumula...

La actividad industrial de Euskadi crece un 3,6% en octubre y acumula un incremento del 10,9% en los diez primeros meses

0

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca en octubre de 2021 ha sido un 3,6% superior a la observada el mismo mes del año 2020, en términos homogéneos de calendario laboral, mientras que el balance de los diez primeros meses de 2021 se cierra con un ascenso del 10,9% en la actividad industrial, según datos elaborados por Eustat.

Comparando el mes de octubre con el mes anterior, septiembre de 2021, la producción industrial de Euskadi ha aumentado un 1,9%, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos.

La evolución del índice de octubre de 2021 respecto a octubre de 2020 ha sido positiva para todos los grandes sectores industriales, excepto para los Bienes intermedios, en los que se observa un descenso interanual del 2,9%.

En este sector se incluyen las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico.

La Energía ha ascendido en términos interanuales un 22,2% en octubre de 2021. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Los Bienes de consumo presentan en su conjunto un incremento del 8,4%, con una subida del 27,8% en los Bienes de consumo duradero y del 3,7% en los Bienes de consumo no duradero.

En el epígrafe Bienes de consumo duradero están presentes las actividades de fabricación de muebles y aparatos domésticos. La fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir son, entre otras, las actividades englobadas en el gran sector de Bienes de consumo no duradero.

Los Bienes de equipo (donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval), por su parte, han aumentado un 4,5%.

A un nivel más desagregado, según los datos facilitados por Eustat, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que han presentado un mayor crecimiento interanual en el mes de octubre de 2021 han sido Energía eléctrica, gas y vapor con una subida del 18,4%, Maquinaria y equipo con un incremento de un 8,5% y Madera, papel y artes gráficas con ascenso de un 2,9%.

En sentido contrario, los descensos más acentuados se han producido en los sectores Caucho y plásticos, con una disminución del 9,8%, Material y equipo eléctrico, con una bajada del 8,4% e Industrias alimentarias bebidas y tabaco con un descenso del 2,5%.

TERRITORIOS

La evolución interanual en el mes de octubre del Índice de producción industrial ha sido positiva para Bizkaia, donde se ha producido una subida del 6,7%, y para Gipuzkoa, donde el crecimiento se ha situado en el 4,9%. En Álava, por el contrario, se produce un descenso del 3,2%.

En el acumulado de los diez primeros meses de 2021, Gipuzkoa es el territorio que más ha crecido con respecto al mismo período del año 2020, con un 13,5%, seguido de Bizkaia con un 9,9% y de Álava con un 8,2%.