Inicio país vasco La 37ª edición del Getxo Folk arrancará este miércoles de la mano...

La 37ª edición del Getxo Folk arrancará este miércoles de la mano del dúo de trikitixa Roberto eta Miren Etxebarria

0

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La trigésimo séptima edición del Festival Internacional de Folk de Getxo arrancará este miércoles, 22 de septiembre, con la actuación del dúo trikitilari Miren eta Roberto Etxebarria.

En la actuación inaugural del festival, que tendrá lugar en Muxikebarri a las 19.00 horas, presentarán su último trabajo, «Hamaikatxu kopla pandero baten konture», en el que han reunido varios temas inspirados en coplas populares, según ha informado el Aula de Cultura de Getxo.

Coplas antiguas, voz y pandero conforman el eje de este trabajo. El dúo padre-hija ha adaptado estas piezas populares a partir de las melodías creadas expresamente por Roberto Etxebarria.

En total, el disco reúne 13 canciones que se ven enriquecidas por la aportación de instrumentos como la guitarra, el contrabajo, la flauta o el violín. Varias de estas piezas están dirigidas al baile, y por ello en la actuación de mañana participará también una pareja de dantzaris.

Roberto Etxebarria lleva más de 35 años en el mundo de la trikitixa, ya sea como músico, compositor o profesor (en la Escuela Municipal de Bilbao Musika). Desde sus inicios ha estado muy vinculado al mundo de la copla tradicional y es el creador de un estilo propio de jota.

Leer más:  La película 'Luiben', coproducida por Bulgaria y España, gana el premio al mejor largometraje en la vigésima tercera edición de Cinhomo

Estrechamente ligado a la gran última generación de panderistas y coplistas (Rufino Arrola, Maurizia Adeiturriaga), ha formado parte de diferentes parejas de trikitixa y ahora continúa su trayectoria junto a su hija Miren.

JUDITH MATEO

La segunda jornada del Getxo Folk tendrá como protagonista a Judith Mateo, considerada una de las violinistas más destacadas de la escena del folk-rock.

Según han destacado desde el Aula de Cultura de Getxo, con más de un millón de escuchas en Spotify, esta artista «se ha consolidado como una auténtica rockstar del violín y ha sido capaz de mezclar raíces muy variadas con el tecnicismo clásico». En Getxo interpretará, entre otros, temas de su último disco, «El alma de un violín».


- Te recomendamos -