Inicio país vasco Jonás Trueba dice que ‘Quien lo impide’ es una película «muy abierta»,...

Jonás Trueba dice que ‘Quien lo impide’ es una película «muy abierta», que «nació con vocación de interminable»

0

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

El director, guionista y productor Jonás Trueba ha explicado que su película ‘Quien lo impide’, presentada en la Sección Oficial del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que retrata la adolescencia y juventud de quienes nacieron a principio del siglo XXI, es «muy impulsiva, casi bruta» y también «muy abierta», ya que «nació con vocación de interminable», por lo que no descarta que en un futuro se pudiera «volver a abrir el melón».

En rueda de prensa en el Festival de San Sebastián, Trueba, acompañado de las jóvenes actrices Claudia Navarro, Candela Recio, Rony-Michelle Pinzaru, Marta Casado, los jóvenes actores Pablo Hoyos, Pablo Gavira, Javier Sánchez y el productor Javier Lafuente ha presentado este filme confesando que le hace «mucha ilusión» estar en este certamen en el que hace cinco años presentó ‘La reconquista’.

«No era nada evidente estar aquí», ha señalado. Además, ha explicado que desde entonces «ha pasado mucho tiempo» y de los actores que le han acompañado «cuatro de ellos estaban en ese filme, cuando algunos de ellos tenían 13 años». «Hemos cambiado mucho y somos bastante fieles a lo que éramos entonces, con más experiencia», ha señalado.

Leer más:  Bildu plantea recuperar su defensa de un nuevo estatus para Euskadi que se defienda en Madrid

Trueba ha subrayado que todos los jóvenes actores de este filme «han sido muy generosos» con él, porque en un principio «no teníamos claro que esto iba a ser una película», sino «algo mucho más loco», y confiaron en el proyecto.

Preguntado por los dos «intermedios» o descansos de la película, de un extenso metraje, más de tres horas, ha señalado que cree «mucho» en ellos, «más allá de que es larga y puede ayudar al espectador a ir al baño». «La película no continúa igual, forman parte de la película, no me imagino la película sin ellos», ha incidido.

Sobre los cineastas de su generación, ha manifestado que, a su juicio, han sido «bastante positivistas» y han hecho las películas «que necesitamos y queremos hacer» y siempre «ajustadas a la realidad» de una coyuntura de crisis. «Nos ha tocado hacer cine en momentos muy particulares», ha añadido.

Sobre el fallecido músico Rafael Berrio, que firma parte de la banda sonora, ha dicho que le encantaba su «genialidad, también en sus absurdidades, en no estar a la moda, en que le daba igual si había que cantar en inglés o no. Hizo lo que quería».

Leer más:  Feijóo arropará a De Andrés el 5 de abril en el primer día de campaña a las elecciones en Euskadi

El cineasta ha explicado que no cerró la película, la abandonó, y así queda «un poco en suspensión», como «abriendo una pregunta». «Me pareció que era lo más honesto», ha afirmado.

Tras destacar todo el trabajo de «destilación» que ha habido hasta llegar a las tres horas cuarenta de metraje, ha considerado que «dentro de unos años la montaría de otra manera», pero ahora es la película por la que responde. «Nació con vocación de película interminable. Puede que dentro de unos años volvamos a abrir el melón», ha apuntado.

No obstante, ha explicado que «luego depende de la energía del estado de ánimo, y mantener el estado de ánimo con el que empiezas una película es muy difícil». Así, ha confesado que empezó a rodar este filme «con cierta melancolía» después de ‘La reconquista’, y mantener ese estado «es muy difícil».

También ha apuntado que ha sido una película «muy impulsiva, casi bruta» y hay cierta «confusión» entre el proceso de realización de la película y la propia vida, que se ha dado «de una manera bastante loca».

Leer más:  Otxandiano, el candidato mejor valorado y único que logra el aprobado con 5,3 puntos, mientras Pradales le sigue con 4,9

- Te recomendamos -