Inicio país vasco Itxaso dice que depende del lehendakari pedir un toque de queda y,...

Itxaso dice que depende del lehendakari pedir un toque de queda y, si no lo hace, es porque «no lo ve necesario»

0

SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado este miércoles que depende del lehendakari, Iñigo Urkullu, solicitar a la justicia la aplicación de un «toque de queda» para restringir la movilidad nocturna y ha considerado que, «si no se emplea esa vía, es porque no se cree necesaria».

«Trato de no decirle a nadie lo que tiene que hacer. Lo que sí creo es que todos debemos jugar con coherencia. Si uno cree que existen lugares con una incidencia y con un riesgo que requeriría una restricción de la movilidad nocturna, tiene herramientas, como lo han hecho otras comunidades autónomas con las mismas competencias que tiene el Gobierno Vasco, para poder llevarlo a cabo y pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia (TSJ)», ha afirmado.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián para presentar el informe ‘Cumpliendo’ en relación a Euskadi, Itxaso ha recordado que hay algunas comunidades autónomas que «están decretando restricciones a la movilidad nocturna de forma quirúrgica, discriminada y en los sitios donde hay mayor incidencia pandémica, y están contando incluso con el aval de la justicia para ello», entre las que ha citado el caso de Aragón.

Leer más:  La instalación sonora de Tabakalera de San Sebastián está inspirada en las conexiones fluviales de la ciudad

A su juicio, «siempre es una puerta a la que puede acceder el Gobierno Vasco para poder decretarlo, siempre y cuando sea discrimada, quirúrgica y en aquellos lugares donde esté debidamente justificado y motivado».

Asimismo, ha hecho un llamamiento y «ruego público» para que la ciudadanía «aproveche las miles de citas que están libres» en Osakidetza y acuda a vacunarse porque, según ha dicho, «hay vacunas, hay citas y hay necesidad de hacerlo»,

(Habrá ampliación)


- Te recomendamos -