Inicio país vasco Illa pide a Aragonés que reconsidere su decisión de no acudir a...

Illa pide a Aragonés que reconsidere su decisión de no acudir a la Conferencia de Presidentes porque es «un error grave»

0

Cree que Euskadi «tiene mucho que enseñar a los catalanes» sobre «cómo encontrar su camino en términos políticos» a partir del diálogo

SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Sanidad Salvador Illa ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que reconsidere su decisión de no asistir este viernes a la Conferencia de Presidentes, porque, a su juicio, «es un error muy grande y grave». En el encuentro se abordará la evolución de la pandemia y la gestión de los fondos de recuperación europeos.

Illa ha realizado estas declaraciones a los medios en San Sebastián tras tomar parte en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ‘Los grandes desafíos actuales de la Unión Europea’.

Tras mostrar su «decepción» por el hecho de que Aragonés haya decidido no acudir a la Conferencia de Presidentes del viernes, Illa le ha pedido al presidente de la Generalitat que lo «reconsidere», porque «es un error muy grande».

Leer más:  PNV llama, con motivo del Aberri Eguna, a la movilización masiva el 21A para "afianzar el proyecto político de Euskadi"

Por otra parte, ha aplaudido las decisiones adoptadas por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, «para consolidar la apertura de un tiempo nuevo de concordia y convivencia en Cataluña».

Para Illa «la sociedad catalana se está moviendo hacia el reencuentro, la concordia y la convivencia», pero quien «no lo está haciendo es su presidente», que comete «un error grande y grave».

El ex ministro ha recordado que el expresidente de la Generalitat Quim Torra asistió «a 18 conferencias» de presidentes y ha recordado que en la del viernes «se va hablar de la pandemia y Cataluña está en unas cifras como otros que exigen coordinarnos».

Al repecto, se ha preguntado «qué problema hay de intentar coordinar acciones y qué mella hace esto a la identidad de Cataluña», para añadir que también se abordarán los fondos europeos.

«DIÁLOGO»

Por otro lado, respecto a la situación en Cataluña y en Euskadi, Illa ha señalado que «el País Vasco tiene mucho que enseñar a los catalanes» sobre «cómo en términos políticos ha encontrado su camino, siempre a partir de la forma de actuar en democracia, el diálogo y la negociación que culminen en pactos».

Leer más:  Vecinos de San Vicente de Toranzo se concentrarán el sábado en defensa de la gestión del agua por parte del pueblo

«Diálogo en todo tipo de foros», ha defendido, tanto «bilaterales», como «multilaterales» como la Conferencia de este viernes. Por ello ha insistido en pedir a Aragonés que «asista y represente a los catalanes en este foro».

Asimismo, ha opinado que «el diálogo nace cojo si no se produce también en Cataluña». «Tiene que haber también un catálogo entre catalanes, Cataluña es una sociedad plural y tenemos que encontrar un foro donde podamos contrastarlos y encontrar un punto de consenso necesario para aprovechar los profundos cambios que generan grandes oportunidades», ha apuntado.


- Te recomendamos -