Inicio país vasco Gobierno vasco y CEOE apuestan por la colaboración público-privada para optimizar los...

Gobierno vasco y CEOE apuestan por la colaboración público-privada para optimizar los fondos europeos

0

La patronal reclama agilizar la coordinación entre Estado y comunidades para facilitar su llegada y que sean «canalizados en plazos razonables»

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han coincidido en que la colaboración pública-privada es uno de los «pivotes sobre los que debe asentarse la optimización de los fondos europeos para conseguir que estos sean una palanca de cambio de la economía, en clave de recuperación y transformación», según han informado en un comunicado conjunto.

Este es uno de los diagnósticos compartidos hoy jueves en la reunióncelebrada en Madrid entre una delegación del Departamento de Economía yHacienda y la CEOE. Por parte del Gobierno Vasco han asistido el consejero, Pedro Azpiazu, el viceconsejero Jordi Campàs y la directora de Gabinete, Yurdana Burgoa. En representación de la CEOE, han participado su secretario general, José Alberto González-Ruiz; el director del Departamento de Economía, Gregorio Izquierdo; y el Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos, Luis Socías.

Leer más:  Sánchez afirma que España encabezará el reconocimiento de Palestina junto con otras naciones que también lo harán

Este encuentro se enmarca en el calendario de reuniones sectoriales que el Departamento de Economía y Hacienda está llevando a cabo para explicar su programa de inversiones para la recuperación, latransformación y la resiliencia de Euskadi que se ha sintetizado en el Programa Euskadi Next 2021-2026.

Se trata de un Plan aprobado el pasado 18 de mayo por el Ejecutivo autónomo y que, según ha destacado, reúne un conjunto «coherente y consistente» de iniciativas públicas y público-privadas diseñadas para afrontar «los retos de la transición energético ecológica, la transición digital y la cohesión social».

«PAPEL FUNDAMENTEAL»

Esta reunión viene motivada por el «papel fundamental» que, a juicio del Gobierno Vasco, juega el sector empresarial, grandes empresas y Pymes, a la hora de proponerse llevar «a buen término» los millones con los que se dota el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para la ejecución del Plan «España Puede» y al que se ha presentado el Programa Euskadi Next para su consideración.

Por su parte, desde la CEOE se ha puesto acento en la necesidad de agilizar la «coordinación» entre el Estado y las comunidades para «facilitar no solo la llegada de esos fondos, sino que estos sean canalizados en plazos razonables hacia proyectos de inversión dado el escaso margen temporal para su ejecución».

Leer más:  Lagarde identifica riesgos "en ambas direcciones" para el proceso de desinflación

En este sentido, se ha recordado que el Plan «España Puede» ha asignado para este año algo más de 24.000 millones de euros, es decir el 35% de los fondos para todo el periodo, cuando apenas quedarán unos meses de 2021 para su ejecución.

El consejero, Pedro Azpiazu, ha subrayado que el Programa Euskadi Next plantea convertir esta crisis en «una oportunidad» para dar un impulso a la inversión pública y la inversión privada, «mostrando que ambas inversiones no son excluyentes, sino todo lo contrario, son interdependientes».


- Te recomendamos -