Inicio país vasco Gobierno Vasco llama a evitar este puente los desplazamientos en la medida...

Gobierno Vasco llama a evitar este puente los desplazamientos en la medida de lo posible por la emergencia sanitaria

0

En 2017, último puente de cinco días, en Euskadi se registraron 20 accidentes, con balance de un fallecido y 3 heridos graves

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha llamado a evitar «en la medida de lo posible» movimientos y desplazamientos, así como las concentraciones de muchas personas, durante este puente porque «así lo aconseja la emergencia sanitaria a la que ha vuelto a Euskadi y para evitar la expansión del virus». En lo que va de 2021, han fallecido en accidentes de tráfico en Euskadi un total de 41 personas.

Díaz de Corcuera ha trasladado este mensaje en una comparecencia en el Centro de Coordinación de Tráfico y Gestión de Emergencias de Bilbao con motivo de iniciarse el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada.

En su intervención, la responsable de Tráfico ha remarcado que, tras decretar el lehendakari la emergencia sanitaria desde este mismo viernes en el que se inician estos cinco días festivos, «la recomendación más importante y más urgente» a trasladar desde Tráfico y desde el Gobierno Vasco es «evitar los movimientos, desplazamientos y, en la medida de lo posible, las concentraciones de muchas personas, para frenar la expansión del virus y porque esta situación de emergencia sanitaria así lo requiere».

Leer más:  Barakaldo trabaja en nuevos proyectos para el barrio de Burtzeña con un gasto de 1,5 millones

Junto a estas recomendaciones, la directora de Tráfico ha añadido que, en todo caso, «es previsible que, a pesar de esta situación de emergencia, el número de desplazamientos y de viajes aumenten durante estos días», por lo que ha hecho también un llamamiento a extremar la prudencia, estar bien informados del estado del tráfico y de las vías, ser responsables y adecuar la conducción a las circunstancias de la vía».

En este punto ha recordado que las previsiones meteorológicas de Euskalmet para estos cinco días no son halagüeñas porque se prevén lluvias persistentes y descenso de cota de nieve en torno al sábado y el domingo, algo lógico «a las puertas del invierno y con una climatología adversa» ha precisado.

Entre el sábado 4 de diciembre y el miércoles 8, se prevé que la red viaria vasca registre un importante incremento de los desplazamientos, tanto internos como en dirección a otras localizaciones geográficas del Estado.

Aunque los desplazamientos estarán «muy condicionados» por la climatología, Díaz de Corcuera ha estimado que, en circunstancias normales, podrían registrarse más de 235.000 desplazamientos en dirección Cantabria, 105.000 hacia Francia y unos 130.000 hacia el nudo de Armiñón, en Álava, donde conectan la AP-1 y la A-1.

Leer más:  Las fuerzas de seguridad de Somalia matan a más de 80 supuestos miembros de Al Shabaab en varias operaciones

La directora de Tráfico ha indicado que esas cifras representarían en torno a un 14% más de viajes con relación al último puente que concentró cinco días festivos seguidos, el de 2017.

Ese año, se registraron al cierre de esas cinco jornadas un total de 20 accidentes en carreteras vascas con heridos, con una víctima mortal y 3 heridos de gravedad. Los años posteriores, entre 2018 y 2020 no hubo que lamentar ningún fallecido en la red viaria vasca en este puente de diciembre.

El año pasado, en plena pandemia y en los cuatro días que duró ese puente de 2020, la Ertzaintza registró en las carreteras vascas un total de 19 accidentes de tráfico, sin ningún fallecido aunque con tres heridos graves. En lo que va de 2021, han fallecido en accidentes de tráfico en Euskadi un total de 41 personas.

Sonia Díaz de Corcuera ha subrayado que lo más importante en cada una de las salidas previstas es siempre volver a casa y, para poder desplazarse sin sobresaltos, es fundamental extremar la precaución, conducir sin distracciones y evitar el consumo de alcohol, drogas o medicamentos que puedan afectar a las capacidades psicofísicas.

Leer más:  Detenido un matrimonio por obtener fraudulentamente 140.281 euros en ayudas sociales, tras una denuncia de Lanbide

- Te recomendamos -