Inicio país vasco Etorkizuna Eraikiz comienza su nueva fase con el objetivo de impulsar el...

Etorkizuna Eraikiz comienza su nueva fase con el objetivo de impulsar el «fortalecimiento de la democracia» en Gipuzkoa

0

Mendoza destaca que se reforzará la colaboración entre instituciones y sociedad para «alumbrar nuevos proyectos innovadores»

SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha presentado este viernes la bases de las estrategia foral Etorkizuna Eraikiz para esta legislatura, en la que buscará «dar un salto» en el «fortalecimiento de la democracia» y en la colaboración entre las instituciones y la sociedad guipuzcoana para responder «de forma colaborativa a los desafíos sociales, económicos y medio ambientales» que afronta el territorio.

«Reforzaremos las vías de colaboración, para alumbrar nuevos proyectos innovadores, para generar espacios de escucha y deliberación compartida, para debatir y acordar entre todos políticas públicas que nos ayuden a defender y a desarrollar desde múltiples perspectivas el bienestar integral de las y los guipuzcoanos», ha afirmado.

En una jornada de trabajo que ha mantenido con un centenar de representates sociales, económicos y académicos del territorio, pertenecientes a la comunidad generada durante las últimas dos legislaturas en torno a Etorkizuna Eraikiz, la diputada general ha afirmado que «no colaborar no es una opción, más si cabe en los tiempos de transformación y de incertidumbre» que afronta nuestra sociedad».

«Frente a corrientes que pretenden debilitar la democracia y la convivencia, cada vez más presentes en Europa, Gipuzkoa apuesta por dar un salto en el fortalecimiento de la democracia colaborativa, precisamente, reforzando las vías de cooperación existentes entre las instituciones y el fuerte tejido social y económico del territorio», ha subrayado.

Leer más:  La fallecida en un incendio en su vivienda de Arrasate (Gipuzkoa) tenía 76 años

Así, ha explicado que ña Diputación se ha establecido como objetivo ser «uno de los territorios con mayores índices de bienestar integral, para que todas las personas tengan oportunidades, para que puedan desarrollar sus proyectos vida en Gipuzkoa de manera igualitaria, equilibrada y justa».

Para ello, según ha apuntado, es necesario seguir apostando por «una economía competitiva, innovadora y sostenible», así como innovar en «los cuidados» y favorecer «el equilibrio vital y la salud» de todas las personas, en especial de aquellas que son «más vulnerables», teniendo en cuenta la «acelerada transformación que estamos viviendo en términos sociales, tecnológicos y medio ambientales».

Según ha indicado, Gipuzkoa «ha acertado en los últimos años en poner en marcha Etorkizuna Eraikiz», que es una de las «experiencias de cooperación comunitaria y política de mayor calado existentes en Europa, que ha sido reconocido por las instituciones de la UE y que, sobre todo, ha permitido generar políticas públicas pioneras tanto desde el punto de vista de la competitividad económica, las políticas sociales y la igualdad lingüística».

Algo que, tal y como ha destacado, «no es un logro exclusivo de la Diputación, sino de todas las personas» que han participado en los programas y las iniciativas puestas en marcha en los últimos años.

Leer más:  Tres personas fueron ingresadas en el hospital de Toledo después de un accidente de tráfico en Illescas que provocó el cierre de la A-42

«Por eso, en esa legislatura vamos a dar un salto cualitativo en la gobernanza colaborativa, fortaleciendo este canal amplio y compartido para la cooperación. La estrategia Etorkizuna Eraikiz es un activo estratégico para la Diputación», ha señalado la diputada general.

De este modo, ha avanzado que se integrarán de manera «más intensa» los procesos de Etorkizuna Eraikiz en la gestión de la propia Diputación, Además, se reforzará la gobernanza colaborativa y la innovación política «a todos los niveles en el territorio» y se fortalecerá el papel de Etorkizuna Eraikiz como «estrategia de I+D+i de la gobernanza colaborativa y de la agenda pública».

Eider Mendoza ha animado a todas las personas y agentes implicados en el ecosistema a «mantener el compromiso de colaboración» en los próximos meses y a ser «aún más innovadores» en esta nueva etapa.

NUEVOS PROYECTOS TRACTORES

En la jornada han participado, entre otros, el director de estrategia de la Diputación, Sebas Zurutuza; el jefe de gabinete de Estrategia, Ion Muñoa; así como los académicos Geert Bouckaert (Universidad de Lovaina), Maria Jose Canel (Universidad Complutense de Madrid) y Xabier Barandiaran (Universidad de Deusto), y un centenar de representantes de asociaciones, universidades y empresas del territorio.

Entre las novedades, Etorkizuna Eraikiz trabajará durante estos próximos meses en la definición de nuevos proyectos tractores que se desplegarán a partir del año que viene y que «vendrán a dar una respuesta basada en la innovación y la colaboración a desafíos sociales y económicos emergentes». Estos se sumarán a los once centros y estrategias de referencia implantadas o en vías de implantación hasta el momento.

Leer más:  Ruizpalacios defiende el cine como una herramienta crucial de reflejo social: "Es sumamente necesario"

Etorkizuna Eraikiz identificará, asimismo, nuevos proyectos experimentales que se implantarán a través de iniciativas piloto y apoyará más proyectos ciudadanos. A su vez, se organizará un ‘Think Tank’ que permita una deliberación y debate en profundidad sobre los desafíos de la sociedad guipuzcoana y se seguirá desarrollando el Laboratorio de Desarrollo Territorial, entre otros.

Hasta el momento, desde 2016, Etorkizuna Eraikiz se ha plasmado en once proyectos y estrategias de referencia (MUBIL, Adinberri, Naturklima, Ziur, Arantzazulab, Badalab, 2deo, LABe, Elkar-Ekin Lanean, Quantum y Gantt) y ha servido para activar 49 proyectos experimentales, dos misiones, 150 proyectos de la ciudadanía, un ‘think tank’ en el que han participado 97 personas de «reconocido prestigio».

Asimismo, ha contado con la participación de más de 1.529 empresas, asociaciones, agentes del conocimiento y organizaciones sociales y económicas, alcanzado durante toda su trayectoria a casi 69.000 personas. En esta legislatura, la estrategia persique llegar a las 100.000 personas involucradas en diferentes grados en las iniciativas ligadas a ella.


- Te recomendamos -