Inicio país vasco Ertzaintza y Policías Locales refuerzan en agosto los controles de alcohol y...

Ertzaintza y Policías Locales refuerzan en agosto los controles de alcohol y drogas en las carreteras vascas

0

Recuerdan que dar positivo supone infracción muy grave que conlleva sanciones de 500 a 1.000 euros y la retirada de hasta 6 puntos

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

La Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, reforzarán los controles preventivos de alcohol y drogas a los conductoras de vehículos durante este mes de agosto, en concreto, del 2 al 8 y del 14 al 29 de agosto. En este sentido, recuerdan que dar positivo supone infracción muy grave, que conlleva sanciones de 500 a 1.000 euros y la retirada de hasta seis puntos del carné.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado de que, tal y como recoge la Ley de Seguridad Vial (LSV) y el Reglamento General de Circulación (RGC), someterse a estos controles es obligatorio para todas las personas conductoras que sean requeridas por parte de la autoridad o sus agentes en un control preventivo. En caso de negarse, se les podrá imputar un presunto delito contra la seguridad vial.

Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, el objetivo de estos controles preventivos «no es otro que evitar que, personas que hayan tomado sustancias que afectan a la conducción, puedan circular por la red viaria vasca y provocar accidentes».

Leer más:  Euskadi asiste a una cumbre de líderes para promover la influencia de las regiones en las decisiones de la Unión Europea

«Conducir es una actividad que requiere toda nuestra atención. El respeto a las normas y la prudencia es una responsabilidad compartida por todas las personas usuarias de las vías», ha destacado

CONTROL DE ALCOHOLEMIA

Para el control de alcoholemia, se realizan dos pruebas de aire espirado entre las que median, al menos, 10 minutos. Una vez aplicados los márgenes de error, si el resultado es inferior a 0,25 miligramos de alcohol por aire espirado, (0,15 para personas conductoras profesionales y aquellas con menos de dos años de antigüedad en su licencia o permiso de conducción), la persona conductora podrá seguir su ruta.

En caso de ofrecer resultado es superior a 0,25 (o 0,15) e inferior a 0,60 miligramos de alcohol por aire espirado, la persona conductora incurrirá en una infracción administrativa. Si es superior a 0,60, se considerará un delito contra la seguridad vial.

Si los agentes observasen signos evidentes de ingesta de alcohol que afecten a la conducción, procederán a la imputación de un posible delito contra la seguridad vial por conducción bajo los efectos del alcohol.

Leer más:  Otxandiano pidió perdón si sus palabras hirieron la sensibilidad de las víctimas de ETA

De ser el resultado de la prueba positivo, a petición de la persona interesada o por orden judicial, se podrá repetir a efectos de contraste, preferentemente mediante análisis de sangre (salvo causas excepcionales debidamente justificadas) realizado por personal sanitario.

En caso de negativa a someterse a la prueba o de que ésta de positivo, se inmovilizará el vehículo, salvo que pueda llevárselo otra persona, tras realizar la prueba y dar negativo.

La infracción por resultado positivo se considera infracción administrativa muy grave y se sanciona con 500 euros y la retirada de cuatro puntos si el resultado es inferior o igual a 0,50 mg/l, y si es superior a 0,50 mg/l e inferior o igual a 0,60 mg/l, se sanciona con 1.000 euros y la retirada de seis puntos.

CONTROL DE DROGAS

Sobre el control de drogas, el procedimiento es similar con algunas particularidades. La prueba se realiza a partir de una muestra de saliva, que se analiza en un dispositivo autorizado. Si da positivo, este se confirma en un posterior análisis en laboratorio.

Leer más:  El jurado del concurso para el Centro de Congresos de Alicante comienza las deliberaciones finales

De confirmarse el positivo, se considera una infracción muy grave y se sanciona con 1.000 euros y la retirada de seis puntos. En caso de que se hayan tomado fármacos por prescripción médica, cuando se reciba la notificación de la denuncia de la Oficina Territorial de Tráfico con el resultado del laboratorio, se dispone de un plazo de 20 días naturales para presentar alegaciones.

Estos controles forman parte de un calendario de 46 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte programadas a lo largo de todo el año.


- Te recomendamos -