Inicio país vasco El bilbaíno Javier Ramos inaugura en Mallorca “Dans le Musée”, una veintena...

El bilbaíno Javier Ramos inaugura en Mallorca “Dans le Musée”, una veintena de pinturas con escenas en museos

0

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

La galería MA Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca estrenará este viernes, 16 de abril, el nuevo proyecto del artista bilbaíno Javier Ramos Bellanco, denominado “Dans le Musée” y formado por unas veinte pinturas, casi todas en pequeño formato, de escenas en distintos museos del mundo.

La serie de pinturas que forman “Dans le Musée” podrá visitarse hasta el 30 de junio 2021, según ha indicado la propia galería, que ha señalado también que, según palabras del propio artista, la muestra “pretende realizar una reflexión sobre el comportamiento de la sociedad con respecto a las obras de arte en el espacio museístico”.

Esta reflexión, según Ramos, es fruto de la observación que ha realizado a lo largo de los últimos años en diferentes visitas a museos, en los cuales él mismo se dedicó a fotografiar, dibujar y guardar en su memoria diferentes tipos de comportamiento y relación de la gente delante de obras de arte, algunas de ellas “icónicas y capitales en la historia del arte”, ha subrayado.

Se trata, ha explicado, de observaciones fundamentalmente centradas en el estudio del comportamiento de los visitantes y, en particular, sobre la conducta no verbal manifestada durante la visita a la obra, lo que le permite al realizar la obra, según ha dicho, evaluar “cómo el entorno, el espacio arquitectónico y su disposición museográfica, el diseño, la densidad y el número de objetos expuestos o los métodos de comunicación y exhibición afecta a la forma en la que los visitantes participan e interactúan con el museo”.

Esta reflexión surgió en un primer momento cuando el artista observó en unas de las salas principales del Louvre el tiempo que pasan los espectadores delante de “La Gioconda” y el lenguaje físico-visual que establecen ante el cuadro, lo que, según ha dicho, le generaba “inquietud, curiosidad y a la vez malestar”.

En este sentido, ha manifestado que ver ese comportamiento le llamó tanto la atención que empezó a elaborar “un discurso y metodología de trabajo” cada vez que visitaba un museo a lo largo del mundo, lo que dio como resultado la exposición que podrá visitarse en Mallorca.

Nacido en 1974, Ramos se licenció por la Universidad de Bellas Artes del País Vasco en 1999, y posteriormente realizó una residencia en la Kunst Academie de la localidad alemana de Düsseldorf en 2003.

El artista ha expuesto sus obras en galerías y salas de exposiciones de Bilbao, Madrid, Düsseldorf, Sevilla, Zurich (Suiza), Cuenca, Barcelona, además de en diversas localidades vascas. Asimismo, ha obtenido numerosos reconocimientos en concursos de pintura al aire libre celebrados a varias localidades vascas, además de lograr en 1999 la Medalla de honor en el concurso nacional de pintura en Medina de Pomar (Burgos) o en 1994 el Primer Premio en el concurso nacional de pintura “Paisajes de Castilla y León” en Merindad de Sotoscueva (Burgos).