Inicio país vasco El 77% de barakaldeses cree que las autoridades son “demasiado blandas” ante...

El 77% de barakaldeses cree que las autoridades son “demasiado blandas” ante el incumplimiento de normas frente al covid

0

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El 77,2% de los ciudadanos de Barakaldo considera que las autoridades son “demasiado blandas” en la aplicación de sanciones por el incumplimiento de las normas establecidas para frenar la expansión de la pandemia de covid-19, según un informe realizado por el Observatorio Socioeconómico de la agencia de desarrollo local Inguralde.

Este estudio, elaborado mediante 650 llamadas telefónicas durante la primera semana de noviembre, refleja “un elevado nivel de concienciación de la ciudadanía con respecto a la situación actual”, ha destacado Inguralde.

De hecho, el 82,9% de los encuestados estaría de acuerdo con volver al confinamiento si se produjera un rebrote importante y el 90% está de acuerdo con que se intensifique la vigilancia por parte de la Policía Municipal.

Casi el 95% asegura que es “estricto o muy estricto” con el correcto uso de la mascarilla, aunque la percepción baja cuando se pregunta por el comportamiento de sus vecinos. En ese caso, un 23% piensa que el resto de la ciudadanía es “poco estricta” en el cumplimiento de las normas de seguridad. Este índice es aún menor con respecto a la juventud, ya que el 60% piensa que no están actuando correctamente.

En este marco, el 77,2% de las personas encuestadas considera que las autoridades son “demasiado blandas” respecto a la aplicación de sanciones por el incumplimiento de las normas, aunque aseguran que la mayoría de la población está cumpliendo “estrictamente” las indicaciones de la nueva situación.

Con respecto a la situación general de la pandemia, el 70% consideraba que la situación estaba empeorando (las encuestas se realizaron a principios de noviembre), y se apelaba a la responsabilidad ciudadana como principal factor para evitar rebrotes (41,8%), seguido por la actuación del Gobierno Vasco (20%) y del Gobierno central (13,5%).

La gestión del Ayuntamiento es valorada por los encuestados con un 6,11 sobre diez puntos, pero también aprueban el Gobierno Vasco (6,26) y el Gobierno central (5,22).

MÁS EN COMERCIO Y MENOS EN BARES

Entre los encuestados, un 56% asegura que él o alguien de su familia directa se ha hecho la prueba del coronavirus en alguna ocasión, aunque solo en el 9,4% de los casos se ha confirmado un positivo. De ellos, únicamente un 1,2% ha requerido ingreso hospitalario.

La población barakaldesa opina a que se está comportando igual que el resto de municipios (76,3%) y que la crisis ha afectado a su forma de consumir en el municipio. De este modo, más del 60% reconoce que consume menos que antes en los bares de Barakaldo, mientras que un 14,8% asegura que compra ahora más en el pequeño comercio de la localidad, frente a un 67,5% que consume igual que antes.