Inicio país vasco EHNE denuncia que la protección del lobo supone «otro escollo» para la...

EHNE denuncia que la protección del lobo supone «otro escollo» para la supervivencia de la ganadería extensiva

0

SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)

La organización agraria EHNE ha denunciado que el hecho de que el lobo deje de ser especie cinegética desde este miércoles, tras la publicación de la Orden por la que se modifica el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), supone «otro escollo» para la «supervivencia» de la ganadería extensiva.

En un comunicado, EHNE ha señalado que a partir de ahora se impide la caza del lobo en todo el Estado español, lo que traerá consigo «un considerable aumento incontrolado del número de ejemplares, que derivará en un incremento de la cifra de ataques y una nueva amenaza contra la necesaria supervivencia de la ganadería extensiva en nuestras zonas rurales».

Para EHNE, «se trata de una decisión que para nada ha contado con la opinión de quienes vivimos a diario en estas áreas y que atenta gravemente sobre una práctica ancestral de la que viven miles de familias, mantiene población en lugares desfavorecidos, contribuye demanera esencial a la preservación de la biodiversidad natural, proporciona elementos de cohesión social e identidad cultural y, por supuesto, aporta alimentos de calidad para toda sociedad».

Leer más:  El Ayuntamiento pide convocatoria urgente de la Mesa del Aeropuerto para evaluar "si Aena impone limitaciones"

La organización agraria ha señalado que no se opone a la existencia del lobo, pero ahora «lo que está en peligro de extinción es la ganadería extensiva».

Por ello, ha defendido que «mucho antes de dar el paso de permitir al lobo su total expansión, es imprescindible dignificar la labor de nuestros pastores». «Es necesario hacer un control efectivo de la aplicación de la ley de cadena alimentaria. Es necesario proveer de servicios para una calidad de vida digna a todas las áreas rurales. Además, es vital que las administraciones acompañen y ayuden al sector para que podamos disfrutar de una estabilidad y tranquilidad que hoy no existe», ha subrayado.


- Te recomendamos -