Inicio país vasco Egibar del PNV opina que el entorno es «completamente favorable» para la...

Egibar del PNV opina que el entorno es «completamente favorable» para la discusión territorial y solicita «voluntad política» al PSOE

0

Apuesta por crear «una agenda vasca», teniendo en cuenta «cuánto se ha españolizado» la actividad política vasca

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado este martes que el actual contexto político es «totalmente positivo» para que en el Estado se aborde el debate territorial, y ha lamentado que el PSOE no haya abordado «plenamente» el asunto, por lo que le ha pedido «voluntad política» para hacerlo.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «sabe» que debe tratar el debate sobre el modelo territorial del Estado, ya que en Cataluña «está en vigente» y «nosotros también tenemos nuestra trayectoria».

En este sentido, ha reiterado que el PSOE no ha abordado «plenamente» dicho debate, y ha criticado que «a los catalanes y a los vascos siempre nos ha marcado una especie de prohibición política, de no poder pasar de una raya».

Leer más:  El PNV busca evitar la pérdida de interés de su base electoral con modificaciones en diferentes áreas y cambios en los liderazgos

«Pero hay que poner en marcha el debate del modelo del Estado. Aquí hay algunas realidades nacionales que hay que reconocer, y hay que dar una fórmula política a todo eso. El contexto es totalmente positivo en teoría para buscar esa fórmula política, pero lo que se necesita es voluntad política. Hemos dado al PSOE un plazo de un año y medio desde el inicio de la legislatura en el Parlamento vasco para abordar ese debate. Veremos qué pasa», ha indicado.

Además, el dirigente del PNV ha considerado que «detrás» de todo este debate «también está el futuro del propio Pedro Sánchez», ya que, en su opinión, «no está tan sólido». «Algunos partidos políticos hicimos una elección política para que Pedro Sánchez estuviera en el Gobierno y no Feijóo -ha explicado-. Saben qué pasos deben dar si quieren acuerdo con nosotros, y está por ver si los van a dar, aunque, de lo contrario, Pedro Sánchez no tiene mucho futuro, y convocar nuevas elecciones sería una irresponsabilidad».

Leer más:  Este sábado se llevará a cabo en Madrid el primer Congreso Abolicionista de la prostitución en España

Egibar ha insistido en que el PSOE debe decidir si va a «ofrecer una solución política a las cuestiones nacionales de Euskadi y Cataluña» o si va a establecer que «hasta aquí sí, pero a partir de aquí no». Así, ha destacado que «la voluntad popular debe tener su reflejo y proyección, también en los textos jurídicos».

AGENDA VASCA

Asimismo, el presidente del GBB del PNV ha abogado por crear «una agenda vasca», teniendo en cuenta «en qué medida se ha situado nuestra actividad política en las coordenadas españolas, cuánto se ha españolizado».

Así, ha señalado que, además de la cuestión nacional, Euskadi tiene «otras necesidades», como la economía, la salud o los cuidados, por lo que ha propuesto «acuerdos para poder responder a las necesidades vascas, de la mano del Gobierno Vasco, y con las tres diputaciones y los ayuntamientos».

En este sentido, ha considerado que la oferta del candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, al PNV para realizar una ronda de contactos antes de formar el nuevo Gobierno Vasco, «quizás es la búsqueda de una justificación» después de que la formación soberanista no lograra sus dos objetivos en las pasadas elecciones autonómicas, que fueron, en su opinión, «quedar delante del PNV» y, «como no tenía ninguna intención ni opción de formar gobierno, que PNV y PSE necesitáramos al PP para formar un posible gobierno».

Leer más:  Wagensberg (ERC) piensa que la causa de Tsunami se está diluyendo pero aún queda "un tiempo de batalla"

En todo caso, el presidente del PNV en Gipuzkoa ha considerado que EH Bildu tiene 27 parlamentarios, al igual que su formación, y que, por lo tanto, «hay que hablar, negociar y acordar». «Para mí, ese va a ser el camino y el principal eje de la hoja de ruta que Imanol Pradales va a adoptar como lehendakari».


- Te recomendamos -