Inicio país vasco Diputación de Gipuzkoa y Federación Guipuzcoana de Montañismo colaboran en reequipar vías...

Diputación de Gipuzkoa y Federación Guipuzcoana de Montañismo colaboran en reequipar vías de escalada del Territorio

0

SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

El departamento de Cultura y Deportes de la Diputación foral de Gipuzkoa y la Federación Guipuzcoana de Montañismo han firmado un acuerdo de colaboración para reequipar las vías de escalada del Territorio histórico.

Mediante los convenios suscritos entre la Diputación yla Federación Guipuzcoana de Montaña (FGM) se emprendió el proyecto de ‘Reequipamiento y mantenimiento de las Zonas de Escalada de Gipuzkoa’, que hizo posible que durante 2014 y 2015 fueran reequipadas una gran cantidad de vías de escalada de una parte importante de las zonas existentes en Gipuzkoa.

En 2017 las dos entidades firmaron un nuevo convenio de validez plurianual que avala la financiación del mismo hasta el año 2020, garantizando su estabilidad y el proyecto que actualmente sigue vigente.

Son objeto de este convenio las siguientes zonas: Txindoki y Ausa Gaztelu (Abaltzisketa); Zazpiturri (Amezketa); Aizkorri y Amasola-Leitzaran (Andoain); Jentilbaratza (Ataun); Atxorrotz (Eskoriatza); Santa Bárbara (Hernani); Olatz y Saturraran (Mutriku); Arkale, Aritxulegi y Aiako Harria (Oiartzun); Atxuri y cinco sectores deAraotz (Oñati); Garagartza (Parzonería de Gipuzkoa y Araba); Ezkue-Tximistarri (Pasaia).

Leer más:  Bruselas asegura que el informe de Venecia influenciará en su evaluación de la amnistía y el diálogo con el Gobierno

Con estas acciones se busca «minimizar el riesgo en la práctica de la escalada en las zonas de Gipuzkoa que están bajo nuestra supervisión» ha declarado el diputado de Cultura y Deportes de Gipuzkoa, Harkaitz Millán.

Según ha apuntado, esto se ha logrado colocando materiales que cumplen los estándares de calidad como «el anclaje». Además, ha señalado que se está trabajando para la protección de especies y del medio natural con los agentes sociales y los ayuntamientos del Territorio. Así, recientemente, los técnicos forestales de la Diputación han realizado un estudio de las especies protegidas en todas las zonas de escalada de Gipuzkoa.

Este estudio ha permitido materializar una regulación medio ambiental de las zonas de escalada, en la que se establecen tres tipos de zonas identificadas por colores (verde, amarillo y rojo), según el tipo de restricción que tenga cada una.


- Te recomendamos -