Inicio país vasco Dendak Bai implanta en Durango un servicio de vasos reutilizables para una...

Dendak Bai implanta en Durango un servicio de vasos reutilizables para una hostelería más sostenible

0

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

La asociación de comercio y hostelería Dendak Bai pondrá en marcha, del 1 al 31 de diciembre, una nueva campaña de sensibilización, “Guk, Durango”, que consiste en la implantación de un servicio de vasos reutilizables para llevar con el objetivo de impulsar una hostelería más sostenible.

De esta manera, con la colaboración del Ayuntamiento de Durango, la asociación se une a la iniciativa de Irri Sarri, que ya ha expandido este servicio de depósito de vasos reutilizables a múltiples localidades del País Vasco.

En esta campaña la protagonista será la hostelería de Durango y, teniendo como base la sostenibilidad, el objetivo será “sensibilizar sobre la reducción del uso de los vasos desechables de café, los vasos de usar y tirar que tanto se han visto durante los últimos meses por nuestras calles”, ha explicado el Consistorio.

En cuanto al proceso para las personas que quieran pedir un café para llevar y beneficiarse de esta alternativa “reutilizable y más sostenible con el medio ambiente”, el Ayuntamiento ha explicado que se abonará un depósito de dos euros para utilizar este vaso reutilizable por primera vez.

Este depósito se podrá recuperar cuando se devuelva el vaso en cualquiera de los locales participantes en la red Irri Sarri de Durango, que se podrá consultar en la web de Dendak Bai y de Irri Sarri.

Además, a estas personas se les regalará una tarjeta junto al vaso, que se sellará con cada café que se consuma utilizando el vaso y una vez se consigan los cinco sellos, el sexto café será gratis.

Durango se convierte así en el primer pueblo de Euskadi en implantar un sistema que apuesta por una alternativa a los vasos de usar y tirar, creando la mayor red adherida a la iniciativa Irri Sarri, ha destacado el Consistorio.

En lo que a las ventajas de su uso se refiere, los 19 negocios durangarras apuntados a la iniciativa generarán menos residuos, reduciendo la huella ambiental y los gastos, ya que por cada reutilizable se pueden ahorrar hasta 400 vasos de un solo uso.

También se fideliza a las personas que buscan alternativas sostenibles y, además, estos establecimientos se adelantan a la ley europea sobre envases de un solo uso, la prohibición de los artículos de usar y tirar.