Inicio país vasco Darío Urzay en «categoría artística», Damaris Pan en «actividad creativa» y Peio...

Darío Urzay en «categoría artística», Damaris Pan en «actividad creativa» y Peio Aguirre, premios Gure Artea 2021

0

La entrega de galardones tendrá lugar en otoño y cada uno de los tres premiados recibirá 18.000 euros

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

Los premios Gure Artea 2021 de artes plásticas y visuales han galardonado al pintor, fotógrafo y artista plástico bilbaíno Darío Urzay en reconocimiento a su «categoría artística», mientras que la artista e investigadora de Mallabia (Bizkaia) Damaris Pan recibirá el premio en la categoría de «Reconocimiento a la actividad creativa» y el artista de Elorrio (Bizkaia) Peio Aguirre recibirá el galardón como «Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales».

El consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer este jueves a los ganadores de estos premios del ámbito de las artes plásticas y visuales, en un acto que ha tenido lugar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el que han participado los tres ganadores de la presente edición.

Zupiria ha dado a conocer los nombres de los galardonados a unos premios que son, según ha dicho, los más importantes que se conceden en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

Leer más:  Previsiones meteorológicas del País Vasco para mañana, día 20

El jurado ha estado compuesto por Alicia Fernández, Pello Irazu, Ion Munduate, Mikel Onandia y Jone Alaitz Uriarte y cada ganador recibirá un premio en metálico de 18.000 euros. La entrega de galardones tendrá lugar en otoño.

El consejero ha explicado que los Premios Gure Artea pretenden reconocer, agradecer y premiar «la aportación creativa que cada uno de vosotros y vosotras estáis realizando en la promoción de las artes plásticas y visuales de Euskadi, del arte vasco contemporáneo y de la propia cultura vasca, pero también como colectivo».

Ha añadido también que la pretensión es dar a conocer a la sociedad vasca los valores y aportaciones artísticas y profesionales que el jurado ha querido destacar en los premiados, para que la ciudadanía, más allá del ámbito artístico y experto habitual, conozca su creación artística y su aportación creativa y «despierte su curiosidad» por acercarse a la «aportación artística y profesional», de los galardonados.

El artista bilbaíno Dario Urzay será galardonado con el premio Gure Artea en la categoría de Reconocimiento a la categoría artística. Urzay, con un recorrido profesional de más de 40 años, ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales, y su trabajo ha sido reconocido con premios y galardones como el Premio Nacional de Arte Gráfico (2005). Igualmente, su obra forma parte de colecciones de importantes museos.

Leer más:  Los candidatos dedicarán la jornada de reflexión a estar con su familia, los voluntarios de campaña, hacer compras y disfrutar del tiempo en el monte

Para el jurado el artista bilbaíno «encarna, como pocos, al pintor de la época que le ha tocado vivir». Asimismo los miembros del jurado subrayan que «abierto a la experimentación, en sus obras investiga la plástica de las superficies y sus técnicas».

«ACTIVIDAD CREATIVA»

El premio Gure Artea 2021 al «Reconocimiento a la actividad creativa» será para Damaris Pan, «una de las principales representantes del resurgimiento que vive la pintura durante los últimos años en el País Vasco».

El jurado ha explicado que el trabajo de Damaris Pan es «un tipo de obra pausada que se caracteriza por superposiciones de planos y colores y también por su carácter humorístico, tras cuya aparente presencia austera oculta toda su complejidad».

Por último, el artista Peio Agirre será galardonado en la categoría de «Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales». Aguirre es escritor, crítico de arte, editor y comisario de exposiciones independiente.

Leer más:  TSJPV confirma dos condenas por abuso sexual cometidas en Zarautz e Irun y avala la credibilidad de las víctimas

El jurado ha subrayado la aportación de Aguirre como «agente mediador y generador de contextos que ha favorecido la configuración, desarrollo y puesta en valor del tejido artístico vasco».


- Te recomendamos -