Inicio país vasco Concentraciones en las tres capitales vascas reclaman la reducción del IVA en...

Concentraciones en las tres capitales vascas reclaman la reducción del IVA en el sector de peluquería y estética

0

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Las tres capitales vascas han acogido este lunes protestas del sector de peluquería, estética y barbería por «la gravísima situación» de las pymes y autónomos debido a «un IVA injusto que les lastra desde hace 10 años», el aumento «desorbitado» del precio de la luz y de los costes operativos, y «el impacto negativo que la reforma laboral, los cambios en la legislación de los autónomos y la reforma fiscal anunciada van a provocar».

Las movilizaciones han estado respaldadas por la Federación de Empresas de Peluquería y Estética del País Vasco, la Asociación de Empresas de Imagen Personal de Bizkaia (BIPE) y la Asociación de Imagen Personal de Bizkaia (IPB), y apoyada por federaciones, asociaciones y colectivos de la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la imagen personal.

Desde estas organizaciones han explicado que «la desesperada situación hace que la ‘rebelión de las tijeras rotas’ se intensifique» con movilizaciones en distintas ciudades del Estado, con más de 43 concentraciones hasta verano.

Leer más:  Tres individuos fueron arrestados en Vitoria-Gasteiz por atacar a los agentes durante sus arrestos

En estas concentraciones se ha criticado «la nula voluntad de diálogo» del Gobierno central, que «se resiste y se niega a activar un proceso de negociación sobre la necesaria restitución del IVA reducido a la imagen personal, tras el retroceso de facturación del sector en 2021, que cayó un 31,8% en comparación con la de 2019».

A su entender, «la anunciada reforma fiscal es el momento oportuno para que el Gobierno aplique la restitución del IVA reducido a la imagen personal, y que el PSOE cumpla con su compromiso de 2018 cuando tramitó una PNL exigiendo al PP la bajada del IVA al sector».

Además, han asegurado que esta bajada del IVA evitaría «la autonomización» del sector y el incremento de la economía sumergida y propiciaría un incremento neto de la recaudación para las arcas del Estado que han cifrado en más de 145 millones de euros.

«SEVERO PERJUICIO»

Por otro lado, han señalado que, en función del último sondeo de la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la imagen personal para evaluar el impacto de la reforma laboral, los cambios en la legislación de los autónomos y la reforma fiscal, los resultados «no pueden ser más dramáticos y poco esperanzadores».

Leer más:  Euskadi activará el Plan de Vialidad Invernal el martes en su "Fase de Seguimiento e Información"

En este sentido, han asegurado que, para la imagen personal, «las últimas decisiones del Gobierno en relación con la reforma laboral, el salario mínimo interprofesional y el incremento de la cotización de autónomos causarán un severo perjuicio para un sector en situación crítica», ya que pueden «agudizar su difícil situación económica».

En concreto, han precisado, el 96,73% de los encuestados considera que perjudican mucho o bastante al sector y que, con ellas, se producirá una caída del margen de explotación de estos pequeños negocios del 26,47%. Un 92,81% de los encuestados considera, además, que las nuevas cotizaciones de los autónomos «perjudicarían mucho o bastante» al sector y para el 69,28% de los encuestados «puede desembocar en que el autónomo propietario de un pequeño salón de peluquería, estética o barbería acabe cobrando menos que sus empleados».


- Te recomendamos -