Inicio país vasco CCOO Euskadi urge a llevar a cabo las reformas sociales acordadas para...

CCOO Euskadi urge a llevar a cabo las reformas sociales acordadas para “tomar impulso en la recuperación”

0

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO de Euskadi ha afirmado que en los datos del paro registrado el pasado mes de mazo hay “luces y sombras”, que “confirman el lento camino de la recuperación”, y, por ello, considera que las reformas sociales acordadas deben llevarse a cabo “con urgencia para tomar impulso en la recuperación”.

En un comunicado, CCOO Euskadi ha señalado que, “a pesar de la llamada tercera o cuarta ola que hemos padecido en las semanas posteriores al periodo de las fiestas navideñas y que alcanzaban al mes de marzo, éste ha finalizado con cifras que mejoran cuanto menos las expectativas”.

Según los datos que facilita Lanbide al SEPE, ha manifestado, el número de demandantes en el servicio público ha descendido en 2.679 personas, pero el número de parados registrados ha aumentado en 993, siendo Euskadi la única comunidad que ha aumentado en número de personas en paro, un 0,77%.

Sin embargo, ha subrayado que el número de afiliados medios en el mes ha aumentado en 3.289 personas, “siendo la Administración pública la que más incrementa seguidos de hostelería, la industria manufacturera, educación y actividades científicas”.

En perspectiva interanual, cuando se cumple un año de la primera incidencia que ha provocado la crisis sanitaria, CCOO ha dicho que “aún no nos hemos recuperado, ya que el número de personas en paro es de 1.808 personas más y el de demandantes de empleo ha aumentado en 125.476, lo que, una vez más, vuelve a mostrar la importancia de las medidas tomadas con los acuerdos de los ERTESs, surgidos del diálogo social”.

En paro registrado, ha advertido, Euskadi es la comunidad con menor crecimiento interanual (+1,41%), “lo que muestra de la importancia de la aplicación de las medidas en nuestro territorio”. También ha destacado que los datos de la Seguridad Social muestran una pérdida de 12.328 personas afiliadas, de las cuales 10.952 cotizaban en el régimen general y sólo 631 en el régimen de autónomos.

Por secciones de actividad, industrias manufactureras con 5.344 empleos menos y hostelería con 5.502 trabajadores menos son las más perjudicadas, seguidas de otros servicios (-1.994), Comercio y reparación (-1.778) y actividades artísticas (-1.098) en el régimen general.

Desde la perspectiva de género, CCOO Euskadi ha indicado que este mes de marzo, una vez más las mujeres incrementan más el número de personas en paro (+598) que los hombres. En la perspectiva anual, ha remarcado, “también han sido las más perjudicadas con un incremento neto de 1.248 mujeres en paro hasta un total de 72.283, lo que representa el 55,6% de las 130.021 personas en paro”.

AFILIACIÓN

En la afiliación, CCOO ha destacado que el incremento mensual de las mujeres (+1.186) ha sido inferior al de los hombres (+2.103), si bien en el cómputo anual los hombres registran una pérdida neta de -7.247, mientras que entre las mujeres es del -5.081. Proporcionalmente, ha señalado, esto representa una caída del 1,4% entre los hombres y del 1,1% entre las mujeres.

Por otro lado, el sindicado ha resaltado que los datos de contratación muestran un aumento en el número de contratos del 28,6% respecto al pasado mes y del 20,7% en relación al pasado año. Según ha precisado, la proporción de contratación indefinida está aumentando, “tanto por la mala evolución de la temporal, como por la labor de la inspección de trabajo, aunque con todo la proporción apenas representa le 10,7% del total, por debajo del 11,8% del conjunto del Estado”.

CCOO ha dicho que los datos de paro registrado y de afiliación “corroboran un frenazo a las expectativas de recuperación del empleo en la perspectiva interanual, si bien en el mes se han apreciado luces (en la afiliación) y sombras (en el paro)”. “Estos datos, lejos de ser una excusa, abundan en la necesidad de abordar, de forma urgente, la agenda de reformas sociales acordadas”, ha agregado.

“Como dicta el lema de nuestra campaña de movilizaciones, ahora sí toca empleo de calidad y estabilidad en la contratación y eso pasa, sin duda, por la derogación de la reforma laboral, que debe ser una prioridad absoluta”, ha advertido.

En ese sentido, el sindicato ha hecho un llamamiento a secundar las movilizaciones del próximo 12 de abril contra la reforma laboral en Vitoria, del 28 de abril con el día de la salud en el trabajo y la del 1 de Mayo.