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Botan en el Puerto de Bilbao el primer aerogenerador eólico marino flotante español que se conectará a la red eléctrica

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DemoSATH se instalará en septiembre en el área de ensayos de BiMEP, en Arminza, donde se probará esta tecnología para su industrialización

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Bilbao ha acogido la botadura del primer aerogenerador eólico marino flotante español que se conectará con la red eléctrica. El prototipo, denominado DemoSATH, será instalado en septiembre en el área de ensayos de BiMEP, en Armintza (Bizkaia), donde se probará esta tecnología para su industrialización en parques eólicos marinos en mar abierto.

La botadura de la plataforma de ensayo para prototipos de energía eólica marina «DemoSATH» ha tenido lugar en el Dique de Punta Sollana, donde ha sido ensamblada toda su estructura y tras realizarse «con éxito» las operaciones de carga y botadura del aerogenerador flotante tras su construcción onshore en el Puerto de Bilbao.

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y representantes de las dos empresas que han compartido el proyecto, Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables, que se asociaron para desarrollar el prototipo DemoSATH en 2020.

En los próximos meses está previsto que se despliegue el cable submarino en el lugar de instalación (BiMEP) y se recupere el sistema de fondeo previamente instalado durante el mes de abril. A continuación, todo ello se conectará a la unidad DemoSATH una vez se remolque a este lugar.

La unidad de 2MW con tecnología SATH se instalará en la zona de ensayos de BIMEP (Armintza, Bizkaia), que se encuentra a dos millas de la costa vasca, donde el mar tiene 85 metros de profundidad.

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El diseño de SATH permite la prefabricación de sus componentes en hormigón y utiliza un sistema de amarre con un único punto (single point mooring) que permite que la estructura gire y se alinee con la dirección del viento y la corriente. El objetivo de este proyecto de demostración es probar la tecnología para su industrialización para parques eólicos marinos en aguas profundas.

CATAMARÁN DE HORMIGÓN ARMADO

Las operaciones de carga y botadura de este prototipo DemoSATH se han realizado en el muelle de Punta Sollana, donde previamente la unidad de hormigón pretensado, que cuenta con una turbina de 2 MW, se había construido, ensamblado y equipado de forma que el prototipo se compone de un catamarán de hormigón armado donde se ha instalado el aerogenerador eólico. El aerogenerador producirá energía equivalente para abastecer el consumo de 2.000 hogares.

En su intervención, Teresa Ribera ha destacado la necesidad de hacer viables estas tecnologías para quienes han tenido la «audacia para desarrollar este proyecto pionero», para lo que ha abogado por «activar todas las palancas para conseguir que estos desarrollos sean una realidad industrial y comercial».

En relación a la generación de energía eólica marina, la vicepresidenta ha afirmado que España tiene vocación de ser una potencia que «sepa entender cómo los recursos que necesita para satisfacer sus vocaciones de desarrollo están próximos, si sabe aprovecharlos».

En este sentido, ha anunciado que España se ha marcado el objetivo de producir 3 kilovatios de eólica marina en 2030, lo que supondrá la generación de casi el 40% del total de toda la UE.

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Tras recordar que España logró en 2021 un año record en la generación eólica y en instalación de potencia renovable, que ha crecido un 10% respecto a 2020, ha remarcado que España es el segundo país europeo y quinto del mundo en potencia eólica instalada, pero la descarbonización «requiere ir más allá».

«Necesitamos impulsar las tecnologías maduras, pero hay que avanzar en buscar soluciones que permitan hacer de esa descarbonización una realidad, buscando su papel dentro de la generación de eólica offshore, que tendrá un papel central en el futuro en nuestro mix energético», ha agregado.

BILBAO, CAPITAL DEL VIENTO

También en torno al futuro de la eólica marina, Ribera ha indicado que «Bilbao tiene un potencial maravilloso para convertirse en una de las capitales del mundo del viento, en esa vocación de trabajar desde el punto de vista industrial con lo más novedoso, aprovechando los recursos propios y un capital humano extraordinariamente valioso».

Finalmente, se ha dirigido a las empresas desarrolladoras del proyecto, a las que ha dicho que «todos tenemos inmensas expectativas puestas en vuestro éxito, porque habéis sido capaces de integrar lo mejor de la búsqueda de soluciones integradas tomando en cuenta el territorio».

Igualmente ha deseado que, «lo que hoy es un proyecto demostración, sea pronto una realidad industrial y comercial a partir de esta tecnología flotante importante, en mar abierto, dentro del panorama europeo».

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Por su parte, el director de energía eólica flotante de RWE Renewables, Martin Dörnhöfer, ha afirmado que, como empresa, les complace ver que «DemoSATH se ha puesto a flote de manera segura y exitosa», lo que ha supuesto, ha añadido, «otro hito importante hacia su puesta en marcha en alta mar a finales de este año».

«Para nosotros en RWE también es otro hito en nuestro camino para desbloquear el gran potencial de la energía eólica flotante a nivel mundial, especialmente en países con aguas costeras más profundas, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Noruega y, sin duda, España», ha señalado. El objetivo que se han marcado es tener un gigavatio de capacidad de energía eólica flotante en construcción u operación para 2030.

Junto con otros proyectos piloto, ha añadido, «DemoSATH nos permite ganar experiencia para nuestros desarrollos futuros», ya que «su innovadora plataforma a base de hormigón nos permite ampliar aún más nuestro conocimiento sobre soluciones innovadoras de eólica flotante».

Por su parte, el director de operaciones de Saitec, David Carrascosa, ha recordado que el 75% del presupuesto invertido en la construcción de este prototipo se ha contratado con empresas ubicadas en un entorno de 25 kilómetros alrededor del Puerto de Bilbao.

Así mismo, ha señalado que esta botadura supone «un gran hito en esta carrera de fondo que es la innovación y el desarrollo tecnológico». La firma ha invertido 10 años en el desarrollo de la tecnología aplicada a este aerogenerador flotante.


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