Inicio país vasco Bizkaia destina este año 3,2 millones a retener y atraer talento y...

Bizkaia destina este año 3,2 millones a retener y atraer talento y pone en marcha ayudas para retorno de profesionales

0

Basurko dice que su Departamento busca “atacar” el “desajuste” entre la demanda de talento y la capacidad de Bizkaia de generarlo

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia destinará este año 3,2 millones a programas, servicios y ayudas para la formación, retención y atracción del talento y, en concreto, se ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas, dotado con 800.000 euros para facilitar a empresas del Territorio la contratación de profesionales que se encuentran trabajando en Bizkaia.

Esta iniciativa ha sido dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, junto al director de emprendimiento y competitividad empresarial, Joseba Mariezkurrena, y el director de Bizkaia Talent, Iván Jiménez.

En su comparecencia, han explicado el mapa de ayudas y servicios que ofrece la Diputación Foral de Bizkaia en este ámbito de promoción del talento.

La diputada ha señalado que, en relación a determinados conocimientos y tecnologías, existe un “desajuste” entre la demanda de talento que tienen las empresas y la capacidad que tiene Bizkaia de generar ese talento.

En este sentido, ha afirmado que se cuenta con un sistema universitario de formación “muy potente” pero, dadas las características demográficas del territorio, no se genera “suficiente talento en determinados ámbitos que son importantes para la competetividad de muchos sectores y de muchas empresas”. Por ello, ha indicado que estos programas “van a atacar esa realidad concreta”.

La diputada ha subrayado que la pandemia no ha hecho sino evidenciar que las empresas requieren de incorporar talento para ser competitivas en el actual contexto global.

“Aunque la ocupación haya caído un 1% el pasado año 2020, la destrucción de empleo no ha afectado por igual a todas las personas de los diferentes niveles educativos. Mientras 8.800 personas con educación primaria y 22.900 con educación secundaria han perdido su empleo, 23.000 personas con formación superior han sido contratadas en Euskadi”, ha añadido.

La diputada ha destacado la apuesta de la Diputación por seguir reforzando su estrategia en torno a la atracción y fidelización del talento, ya que, según ha destacado, el talento es el “ingrediente imprescindible y fundamental” para hacer de Bizkaia “un territorio en el que seguir generando y atrayendo nuevos proyectos innovadores, un territorio atractivo, referente y puntero”.

Según ha apuntado, hace ya años que países, ciudades y territorios compiten “por retener y atraer profesionales altamente cualificados”, ya que, para lograr ser una economía competitiva, “es fundamental contar con perfiles profesionales de alta cualificación”. “Y las organizaciones deben apostar sin ambigüedad por el talento”, ha subrayado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.

En concreto, este año el Departamento de Promoción Económica destina este año cerca de 3,2 millones a iniciativas y ayudas en torno a la formación, retención y atracción en talento.

En concreto, según ha señalado, destacan los servicios que se ofrecen desde Bizkaia Talent; 42 Urduliz, el nuevo campus de programación que ha abierto ya sus puertas en la Torre Urduliz para formar perfiles digitales; masters e iniciativas de la escuela de ingeniería como bisKyteam, formula student, moto student y el aula aeronáutica, así como un programa de ayudas para contribuir al perfeccionamiento de la formación de graduados.

Basurko ha manifestado que este ejercicio sumarán un nuevo programa para facilitar el retorno de talento al territorio. Este programa está dotado con 800.000 euros de presupuesto y espera que “se convierta en una herramienta útil para las empresas de Bizkaia”.

Su objetivo, según ha explicado, es conectar profesionales altamente cualificados que se encuentran trabajando fuera de Euskadi con empresas que requieren ese talento para afrontar sus retos futuros. En concreto, se facilitará que las empresas del territorio puedan contratar a profesionales “altamente cualificados” que se encuentran trabajando en el extranjero.

HASTA UN 20%

El programa contempla ayudas de hasta un 20% del salario fijo bruto anual de 2021 y hasta el 20% del salario fijo bruto anual del 2022 de la persona contratada, con un importe máximo de 30.000 euros por contrato.

Según ha explicado, pueden beneficiarse empresas de Bizkaia que desarrollen su actividad en los sectores Industria, Construcción, Transporte y Comercio al por Mayor.

Los profesionales contratados deben cumplir una serie de requisitos como tener un grado universitario o licenciatura; experiencia laboral mínimo de cinco años en el sector en el que van a realizar la actividad para la que van a ser contratados; haber ejercido su actividad profesional fuera de Euskadi al menos 36 meses en los 42 meses previos a la fecha de presentar la solicitud; y tener formalizado un contrato de trabajo o una propuesta firme de contratación con una retribución bruta anual mínima de 45.000 euros. El plazo de solicitudes es del 1 de junio al 15 de octubre.