Inicio país vasco Bilbao reunirá a 150 expertos del 27 al 29 de junio en...

Bilbao reunirá a 150 expertos del 27 al 29 de junio en las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad

0

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia llevará a Bilbao a finales de este mes, del 27 al 29 de junio, el mayor foro de Ciberseguridad, en el que reunirá a un total de 150 expertos. Euskadi se convertirá así en la sede de las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad, JNIC 2022, organizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE.

Según ha informado el centro en un comunicado, se trata de un congreso científico que sirve de «punto de encuentro» para los principales actores que trabajan en el ámbito de la investigación en ciberseguridad. Durante esos días, universidades, centros tecnológicos y de investigación, empresas y administración pública intercambiarán conocimientos y experiencias con el objetivo común de potenciar la investigación en el campo de la ciberseguridad a nivel nacional.

Tecnalia ha explicado que el congreso sirve de escaparate para presentar el resultado y los avances de investigaciones científicas en el ámbito de la ciberseguridad. Además, promueve el debate entre diferentes perspectivas y enfoques innovadores, posibilitando la conexión entre la acción investigadora y el desarrollo de productos innovadores para la sociedad en torno a dos ejes principales, como son la investigación en Ciberseguridad y Docencia e Innovación Educativa en Ciberseguridad.

Leer más:  Iberdrola ha sido certificada como una de las mejores empresas para trabajar en Brasil

Durante los tres días de duración de estas jornadas, se presentarán alrededor de 70 artículos de investigación que cubren todos los aspectos de la ciberseguridad relacionados principalmente con la seguridad web e internet, las vulnerabilidades y ciber amenazas, la seguridad en el ámbito de los sistemas industriales, los mecanismos de protección del usuario, la criptografía y las herramientas matemáticas. Asimismo, se abordaran temas relacionados con la formación e innovación educativa.

Dos destacados expertos internacionales en ciberseguridad abrirán las sesiones de los tres días como conferenciantes invitados, como es el caso de Valentina Casola, doctora en Ingeniería Informática de la Universidad de Nápoles, que presentará su ponencia bajo el título «Hacia un enfoque cuantitativo de la seguridad».

El segundo invitado será Carlos H.Gañán, doctor en seguridad de redes y actualmente profesor de la universidad de Delf e investigador principal de seguridad en ICANN. Gañán explicará cómo se pueden detectar las infecciones de los dispositivos inteligentes, quienes son los responsables de estos problemas y cómo se pueden desplegar «contramedidas eficaces».

Leer más:  CSIF denuncia que la tercera prueba para acceder a la bolsa de Policía Local en Oviedo y Gijón coinciden en día y hora

Durante las jornadas tendrán lugar dos mesas redondas, la primera organizada por Tecnalia, Women4Cyber y Basque Cybersecurity Centre bajo el título «La Investigación Aplicada: Cómo recorrer el camino desde la Investigación a la Transferencia Tecnológica». En ella participará Iratxe Martin, responsable de Infraestructuras del Basque Cybersecurity Center (BCSC); Garbiñe Manterola, Knowledge Transfer Manager del Basque Research & Technology Alliance (BRTA); Jasone Astorga, profesora en la Escuela de Ingeniería de UPV/EHU, Aitana Alonso, técnico de Ciberseguridad para Apoyo a la Empresa e I+D+i en INCIBE-Instituto Nacional de Ciberseguridad y Sheila Méndez, directora de Digital en Izertis.

Habrá otra segunda mesa organizada y moderada por Lantik y titulada «Presente y futuro de la criptografía tras la llegada del adversario cuántico», en la que participarán Óscar Lage, responsable de Ciberseguridad de Tecnalia; Koldo Etxebarria, CEO en Kutxabank; Vanesa Díaz, directora de Desarrollo de Negocio en LuxQuanta, y Eduardo Jacob, Profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV/ EHU.


- Te recomendamos -