Inicio país vasco Ayuntamiento de San Sebastián endurece las condiciones para sustituir edificios de viviendas...

Ayuntamiento de San Sebastián endurece las condiciones para sustituir edificios de viviendas por hoteles

0

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado con carácter definitivo la modificación de las Normas Urbanísticas Generales contenidas en el Plan General de Ordenación Urbana, que “endurece” las condiciones para sustituir edificios de viviendas por hoteles. La modificación se elevará a Pleno para su aprobación definitiva este mes.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Municipal, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha indicado que esta modificación afecta, por un lado, al tamaño Mínimo Promedio de la Vivienda por zonas urbanísticas de la ciudad, de modo que “facilita” la posible segregación de viviendas.

Además, “autoriza que hasta un 10% de la superficie construida pueda ser destinada a balcón o terraza, sin que estos vuelos computen como edificabilidad urbanística de la vivienda”.

Asimismo, “endurece las condiciones para sustituir edificios de viviendas por hoteles, exigiendo un Plan Especial para poder llevar a cabo dicha transformación, además de establecer que el uso hotelero no pueda ser superior al 25% de la superficie destinada a uso terciario en cada ámbito”. Goia ha añadido que la modificación también eleva a Plan General la regulación de las viviendas de uso turístico recogida en la ordenanza reguladora de las mismas, cumpliendo así “el mandato judicial”.

Por otro lado, la Junta ha aprobado el expediente para la contratación de las obras de Villa Salia, que albergará el nuevo centro de día para personas sin hogar. La actuación tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Goia ha recordado que “la puesta en marcha de este centro es uno de los objetivos prioritarios del departamento de Acción social, y el edifició acogerá, además, un Programa de familias”. Villa Salia se ubica en una parcela de dominio y servicio público de aproximadamente 1.200 metros cuadrados y en la actualidad está destinada en su totalidad al uso docente (educación para adultos), actividad que se seguirá desarrollando y convivirá con el nuevo uso del edificio.

El proyecto plantea adaptar la edificación para que cumpla su función de Centro de día de personas sin hogar, dotándolo con una zona de acogida, zona de estancia, comedor social, consultas de enfermería y podología, despachos profesionales, vestuarios y aseos, taquillas, así como las zonas destinadas al personal y zonas auxiliares como son la sala de reuniones, sala de estar, vestuarios y aseos, cabina de recepción, diversos almacenes, cocina, cuarto de limpieza y cuarto de instalaciones.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también el expediente para la contratación del servicio de atención diurna para persona mayores frágiles, conocido como Goizaldiak. El contrato tiene una duración de dos años, prorrogable anualmente por dos veces, y un presupuesto anual de 143.061 euros.

Asimismo, se ha dado luz verde al expediente para la contratación de las obras del proyecto de aparcamiento con sistema de drenaje sostenible junto al paseo Felix Iranzo en Altza. El presupuesto de licitación es de 328.266 euros, y la empresa que resulte adjudicataria tendrá cuatro meses para realizar estos trabajos.