Inicio país vasco Ayuntamiento de Bilbao participará en la celebración de ‘La Noche Europea de...

Ayuntamiento de Bilbao participará en la celebración de ‘La Noche Europea de las y los investigadores’

0

La cita tendrá lugar en el Centro Municipal de Deusto, donde se han programado coloquios y conferencias bajo el título «Conversaciencias»

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao vuelve a participar este año 2021 en la celebración de ‘La Noche Europea de las y los Investigadores’, cita que tendrá lugar los próximos 24, 25 y 27 de septiembre y que pondrá el foco en la divulgación científica con conversaciones y coloquios, con la ciencia como protagonistas.

Estas «Conversaciencias», moderadas por Aitor Bergara, doctor en Física y profesor titular de física en el departamento de Física de la Materia Condensada de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, así como investigador asociado en el Donostia International Physics Center (DIPC) y en el Centro Mixto CSIC-UPV/EHU de Física de Materiales, tendrán lugar en el Centro Municipal de Deusto a las 19.00 horas.

Además, también se celebrará un espectáculo de teatro de calle para toda la familia titulado «Piztu! Emakume On energía», que tendrá lugar el sábado 25, a las 13.00 horas, según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno.

La entrada a todos los actos programados en «La noche europea de las y los investigadores» es de acceso gratuito. Las reservas pueden hacerse través de la web bilbaokultura.eus 48 horas antes de cada acto. Se podrán reservar un máximo de dos localidades por persona y tendrán validez hasta 15 minutos antes del comienzo, pudiendo acceder al recinto las personas con reserva desde media hora antes. Además, las «Conversaciencias» se podrán seguir en directo y posteriormente en el canal de YouTube de Bilbao Kultura.

‘La Noche Europea de las y los investigadoras’ se celebra en más de 370 ciudades y su principal objetivo es acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad. Por este motivo, esta nueva edición del programa de coloquios se ha centrado en tres grande retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI y se procurará dar a conocer diferentes respuestas desde la ciencia.

Leer más:  Alertan de rachas de viento de más de 100 km/h a partir de la tres de la tarde de este jueves en Euskadi

La primera cita llegará este viernes, 24 de septiembre, de la mano de Ugo Mayor, Investigador Ikerbasque del Departamento de Bioquímica, UPV/EHU. Su coloquio se titula «El método científico como instrumento para analizar la respuesta a la pandemia».

Ugo Mayor, Investigador Ikerbasque desde 2009, formó parte del equipo coordinador de la Acción Especial NOKITS19 para el desarrollo y puesta en marcha de un protocolo de detección de SARS-CoV2 que no requiriese de los kits comerciales que estaban a punto de sufrir una rotura de stock y lideró la firma del convenio entre la UPV/EHU y Osakidetza para su colaboración en el estudio ENE-COVID19 promovido por el ISCIII. Posteriormente, fue miembro del equipo de coordinación del «Libro Blanco de la COVID19».

Tras esta propuesta, será el turno de «Sociedad, pandemia y derecho: ¿Solución o problema?», que será impartida por Juan José Álvarez, Catedrático de Derecho Internacional Privado, así como secretario y cofundador de GLOBERNANCE (Instituto para la Gobernanza Democrática).

También ha sido designado como experto independiente de la Comisión Europea en las áreas de libertad, seguridad y justicia. Es abogado y consejero-consultor de empresa y miembro de Jakiunde. En 2015 recibió el Premio Eusko-Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales y también es miembro del Patronato de las Fundaciones: Ikerbasque, UNED Bergara, Eguia-Careaga (SIIS) y MATIA.

Leer más:  Miguelturra convoca la XXII edición del concurso fotográfico de su Semana Santa

La primera «Conversaciencia» del sábado, 25 de septiembre, se titula «¡Urgente! Necesitamos una nueva relación entre sociedad, economía y naturaleza», y en ella participará la doctora María José Sanz con el coloquio «El cambio climático: un reto y una oportunidad».

María José Sanz es profesora Ikerbasque y directora del Basque Center for Climate Change (BC3). Fue directora del programa de Efectos de la contaminación del aire y ciclo del carbono en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) en Valencia, mientras asesoraba al Gobierno de España en usos de la tierra y asuntos forestales en las negociaciones multilaterales de la CMNUCC y a la Comisión de la UE y US EPA, durante siete años, sobre regulaciones de calidad del aire. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007 como autora del IPCC, con el que colaboró desde 2003 hasta la actualidad en varios de sus informes.

La segunda cita del sábado llegará de la mano de Unai Pascual (Investigador Ikerbasque en el Basque Center for Climate Change, BC3), bajo el título «Los valores de la naturaleza ante la crisis eco-social».

Unai Pascual es Doctor en Economía Ambiental (Universidad de York, Reino Unido) y actualmente es Profesor Ikerbasque en el Centro Vasco sobre Cambio Climático (BC3). Tiene 25 años de experiencia en la investigación sobre la relación entre la economía y los cambios ambientales globales.

Para la jornada del próximo lunes, 27 de septiembre, está programada la conversación «La diversidad sexual nos enriquece», con la participación de José Ramón Landarroitajauregi, pedagogo, psicólogo, sexólogo y fundador de Biko Arloak, desde 1992, que ofrecerá la ponencia «Ciencia y sexo, cerebro e identidad sexual».

Leer más:  Retenciones de 10 km en la A-8, entre Bizkaia y Cantabria, y 6 km en la AP-8, en Irun, sentido Francia

Desde el año 2003, dirige el Training de Sexología Clínica y también es profesor de sexología y de terapia de pareja en diversos Máster (Alcalá, Pontificia de Salamanca, Camilo José Cela y Deusto). Dirige ISESUS (Instituto de Sexología Sustantiva) que, en convenio con la Universidad Europea Miguel Cervantes (Valladolid), prepara diferentes programas de formación presencial y telemática. Fue Socio Fundador de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS) y su primer presidente.

La edición 2021 de este programa se cierra con Aingeru Mayor y la conversaciencia «¿Qué sabemos sobre la transexualidad infantil y juvenil?». Aingeru Mayor es miembro de la Asociación de familias de menores transexuales Naizen. Doctor en Informática y Máster en Sexología, también es profesor en la Facultad de Informática de la UPV/EHU.

Actualmente, participa en un proyecto de investigación sobre transexualidad infantil y juvenil en la mencionada universidad. Es autor de los libros «Tránsitos. Comprender la transexualidad infantil y juvenil a través de los relatos de madres y padres» y «Niñas y niños. Cada una, cada uno, diferente».

TEATRO DE CALLE

Por otro lado, este sábado, a las 13.00 horas en los jardines del Centro Municipal de Deusto, la compañía Eidabe ofrecerá la representación de la obra «Piztu! Emakume on energia».

En esta función, según ha destacado el Consistorio bilbaíno, muestran «un loco y divertido congreso científico en el que dos actrices lo pondrán todo patas arriba y navegan a lo largo de la historia de las mujeres científicas para descubrir el peso real de la mujer en la ciencia teniendo como eje y guía a Marie Curie, mientras realizan diferentes experimentos».


- Te recomendamos -